Un proyecto de la UEx fomenta el conocimiento entre mayores y universitarios

Participantes en el proyecto

08/05/2017. La Universidad de Extremadura está desarrollando una propuesta pionera de innovación metodológica que desarrolla programas de convivencia intergeneracional a través de talleres y módulos formativos.

Este proyecto está financiado por el SOFD y cuenta con el apoyo institucional del SEPAD (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura), así como del director del Programa de la Universidad de Mayores de la UEx, Florentino Blázquez Entonado. Se trata de un proyecto pionero cuyo objetivo principal es acercar a las dos generaciones de estudiantes (jóvenes y mayores) mediante una metodología activa intergeneracional. En ninguna universidad española se lleva a cabo este trabajo y está teniendo una gran aceptación por parte de los alumnos y profesores implicados.

Según explica la directora de esta iniciativa, María Méndez, “este espacio sirve para la introducción de metodologías activas basadas en el diseño y la realización de proyectos, dando una nueva dimensión a la Universidad de Mayores. La idea es facilitar la integración e inclusión en la vida universitaria mediante aulas abiertas en las que participen alumnos de grado o máster y participantes de la universidad de mayores.”

La iniciativa implica la puesta en acción de nuevas metodologías, más activas y participativas, como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL). Para la profesora de la UEx, “es un programa enfocado hacia aprendizajes más contextualizados y funcionales, basados en competencias e inteligencias múltiples, poniendo especial atención en la competencia emocional y el desarrollo de programas conjuntos de aprendizaje entre universitarios y mayores”.

La intención de este proyecto es potenciar el mutuo conocimiento entre los mayores y los jóvenes universitarios, acercando las realidades de estas generaciones, prevenir actitudes de desinterés o rechazo y romper con los estereotipos y prejuicios culturales y sociales establecidos. Al mismo tiempo, pretende fomentar en los mayores la participación, la iniciativa, la comunicación y otras habilidades relacionadas con el envejecimiento activo y la sociabilidad.

Los alumnos de grado o máster colaboran en las actividades de estimulación, desarrollo personal, ocio activo y afectividad de los mayores, al objeto de mejorar su calidad de vida y su bienestar personal. Al mismo tiempo, se da a conocer a los alumnos universitarios la realidad del envejecimiento y todas las dimensiones físicas, sociales, familiares y de ocio que la acompañan, así como la responsabilidad colectiva para la toma de conciencia y realización de programas de envejecimiento activo, entendidos como uno de los medios más eficaces para mantener y mejorar la autonomía y prevenir todo tipo de deterioro que pueda implicar o derivar en cualquier grado de dependencia. Se sitúa así a los alumnos universitarios en la realidad demográfica, económica y sociológica que supone el envejecimiento de las sociedades occidentales y se fomenta en ellos una dimensión que tiene en cuenta la “economía de plata” donde se considere  el mundo de los mayores como campo de investigación y espacio de desarrollo profesional.