Document Actions

Badajoz, ciudad de las aves

inaguracion-congreso-ornitologia2.jpg

SEO/BirdLife organiza en Badajoz, del 2 al 5 de noviembre, el XXIII Congreso Español de Ornitología dedicado a las aves comunes

02/11/2017. El XXIII Congreso Español de Ornitología reúne en torno a 350 asistentes en Badajoz, un encuentro bienal dedicado, en esta ocasión, a las aves comunes. De ellas, 115 especies están presentes de forma mayoritaria en la península. Son aves tan conocidas como las golondrinas, los vencejos, los mochuelos o las perdices. Desafortunadamente, son cada vez más las especies comunes que sufren un declive de sus poblaciones motivado, entre otras muchas causas, por fenómenos como el cambio climático, la agricultura intensiva o el despoblamiento rural. El congreso debatirá además el futuro del turismo ornitológico, la educación ambiental y la participación de la ciudadanía en investigaciones gracias a los proyectos de ciencia ciudadana.

La Universidad de Extremadura ha desarrollado un papel importante en la celebración de este congreso en Badajoz. El profesor de la UEx, Florentino de Lope Rebollo, es el presidente de la SEO/BirdLife y el comité organizador del congreso ha estado coordinado por el profesor de la UEx del área de Zoología, Alfonso Marzal Reynolds, que es además presidente electo de la Asociación Europea de Ornitólogos.

“El eje principal de este congreso es el futuro de las aves comunes como el gorrión, la golondrina, el avión común, la codorniz, la tórtola tan frecuentes en nuestros campos y ciudades y cuyas poblaciones están disminuyendo”, explica Alfonso Marzal. “Por tanto, queremos poner en común los avances científicos de últimos tres o cuatro años para poder dedicar soluciones, plantear las posibles causas y desarrollar estrategias e intervenciones que minimicen esta tendencia y que favorezcan la salud de todos”, afirma Marzal.

Otra labor principal de este congreso es divulgar a la sociedad las causas de este declive y concienciar sobre todo a las nuevas generaciones y el público infantil. Por ello, en la página del congreso (http://www.congresodeornitologia.org/) está disponible el programa de actividades complementarias de divulgación (talleres de anillamiento científico, de aves extintas, exposiciones y otras actividades) que se extienden hasta el fin de semana y en las que el público se puede inscribir.

Zepa Azud de Badajoz

“Badajoz, es una Zona Zepa urbana con una riqueza ornitológica muy grande, tenemos un río vivo muy bonito con una gran diversidad de aves. Constituye un potencial de riqueza y turismo ornitológico muy importante. Garzas, garcillas, martinetes, fochas, calamones como ejemplos de aves acuáticas y agua y, ya en sus orillas, tenemos torcecuellos, martín pescador, mitos y muchas especies más”, añade el investigador extremeño. “Badajoz, ciudad de las aves” es una línea estratégica de desarrollo de la ciudad que acoge más de 180 aves diferentes, según ha declarado el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso.

Las conclusiones del congreso se publicarán como Proceedings en la revista científica de la SEO/ BirdLife Ardeola.

El acto de inauguración ha estado presidido por Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, acompañado por Segundo Píriz Durán, rector de la Universidad de Extremadura, Florentino de Lope, presidente de la SEO/BirdLife, Francisco Javier Fragoso, alcalde de Badajoz y Manuel Díaz González, vicepresidente de Promedio.

Entrega de premios Francisco Bernis

En el marco del 23º Congreso Español de Ornitología la organización ambiental entrega los premios Francisco Bernis a la trayectoria, a la labor de conservación, al mejor divulgador y al mejor investigador. En su séptima edición, los galardones distinguen, respectivamente, al Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN); al fiscal de Sala coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher; al divulgador Joaquín Araújo; y al  joven investigador, Roger Jovani, de la Estación Biológica de Doñana.

En el caso del MNCN, el jurado ha querido reconocer los más de dos siglos de historia de la institución, referente en la investigación de las ciencias naturales. En el caso de Vercher, ha valorado “su inestimable labor en aras de conseguir la aplicación de la normativa ambiental, penal y no penal, así como su esfuerzo en la divulgación de los logros y resultados obtenidos como consecuencia de la misma”.

De Joaquín Araújo, el jurado destaca “la calidad, belleza y trascendencia social de su labor como escritor, así como su compromiso en la divulgación y defensa del patrimonio natural”. Por último, Jovani recibe el galardón por “sus novedosas aportaciones al análisis de la emergencia de patrones complejos a partir de procesos simples en los campos del comportamiento, plumaje y evolución de sistemas huésped-comensal en aves”.