Las I Jornadas Doctorales reúnen a más de 120 doctorandos de la UEx

img_1709.jpg

Aquí se seleccionarán a los 10 candidatos que representen a la Universidad de Extremadura en las VI Jornadas Doctorales del G 9

24/11/2017. La Asociación de Doctorandos de la Universidad de Extremadura y la Escuela Internacional de Postgrado han organizado las I Jornadas Doctorales de la UEx en el edificio de los Institutos Universitarios de Investigación de Cáceres. Ha reunido a 121 doctorados procedentes de los cuatro campus universitarios y que abarcan todas las áreas de conocimiento.

El vicerrector de Planificación Académica, José Luis Gurría ha presidido el acto inaugural acompañado del director de Planificación Académica, José Antonio Gutiérrez y el presidente de la Asociación de Doctorandos, Alberto Serna.

Gutiérrez ha recordado los grandes cambios que ha experimentado el nuevo modelo de Doctorado, “ahora los programas dependen de los grupos de investigación y no de los Departamentos; ahora no sólo vale con matricularse, hay que generar y demostrar permanentemente actividad, no puedes estar dormitando y, por último, en lo relativo a la duración de los estudios: no podemos tener alumnos de Doctorado de forma permanente sino que el tiempo está limitado en función de la dedicación”. “Hay otros cambios, quizá menos evidentes pero muy importantes, como la unión de doctorandos que reflejan estas jornadas y que ayuda a que el alumno salga de su cueva” subraya el director.

Alberto Serna ha señalado que “somos de las pocas universidades que cuenta con una asociación de este tipo y además activa”. “Esperamos que estas primeras jornadas sirvan para empezar a poner en valor el potencial del sector predoctoral, puesto que hemos detectado que existen múltiples posibilidades para iniciar colaboraciones de carácter multidisciplinar, dando lugar a sinergias dentro de la propia UEx” apunta.

El vicerrector de Planificación Académica ha manifestado que el pasado 30 de septiembre finalizó la adaptación de la Universidad de Extremadura al Espacio Europeo de Educación Superior, un proceso que se inició con los Grados, a continuación los Másteres y, por último, los Doctorados. “La fase de adaptación de los Programas de Doctorado ha sido complicada porque han convivido tres regulaciones distintas” ha explicado Gurría.

Las jornadas

Tras el acto inaugural, se ha realizado la presentación oficial de la recién nacida Asociación, que se puso en marcha hace medio año durante las últimas Jornadas Doctorales del Grupo 9 de Universidades, celebradas en Mallorca. Gracias a las jornadas, la Asociación ha conseguido doblar el número de miembros hasta llegar a la cifra de 40.

A continuación, el profesor Carlos Ongallo ha dirigido una dinámica de grupos para que los doctorandos se conozcan entre sí. La mañana ha finalizado con el profesor Juan Manuel Sánchez Guzmán, antiguo vicerrector de Investigación de la UEx, que ha abordado en su conferencia “El Doctorado como herramienta de desarrollo profesional”.

La tarde de las Jornadas se dedicará a la selección de los 10 candidatos, a través de la exposición de pósteres, que representen a la Universidad de Extremadura en las VI Jornadas Doctorales del G 9, que tendrán lugar en Santander en el mes de febrero.