Culmina la publicación de la colección sobre ciencia del Deporte fruto de la colaboración con la Universidad Campinas de Brasil

img_1274.jpg

La colección se compone de cuatro monografías: dos libros editados en España y otros dos en Brasil

18/10/2017. El proyecto inicial, que se inició en el año 2015 con el propósito de coeditar una colección de cuatro monografías sobre ciencia del Deporte en colaboración con la Universidad de Campinas de Brasil, ha puesto hoy el broche de oro con la presentación de los dos libros editados en Brasil: “Desenvolvimento de treinadores e atletas. Pedagogia do esporte” y “Múltiplos cenários da prática esportiva. Pedagogía do esporte”. No obstante, el profesor e impulsor del proyecto en la UEx, Sergio Ibáñez, ha resaltado que la intención es continuar manteniendo esta colaboración una vez que ya se han establecido los lazos con distintas universidades a ambos lados del Atlántico.

En junio de 2016 se presentaron las obras publicadas en español: “Innovaciones y aportaciones a la formación de entrenadores para el deporte en la edad escolar” y “Avances científicos en Baloncesto. Estudios Ibéricos”.

“Una de las características particulares que definimos en este proyecto de cuatro monografías es que se emplearían las lenguas maternas. Así los textos están escritos en portugués y español” ha recordado Ibáñez.

Este proyecto de cooperación interuniversitaria internacional se ha visto reforzado con el intercambio de profesores e investigadores de España y Brasil.

En el acto de presentación Riller Silva Reverdito, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Matto Crosso de Brasil, ha subrayado su satisfacción por la importancia internacional que para las distintas áreas deportivas suponen estas obras, con tres puntos a destacar: la internacionalización, con la colaboración de distintos grupos de investigación de Brasil y España; la calidad de los textos, basados en evidencias científicas y académicas, que convergen con la práctica deportiva y, por último, la importancia de las obras para la ciencia del Deporte en España y Brasil.

La primera obra, “Desenvolvimento de treinadores e atletas. Pedagogia do esporte” está compuesta por 12 capítulos enfocados al desarrollo de los deportistas y entrenadores. Engloba contenidos relacionados con la formación, desarrollo y actualización, del entrenador deportivo, el desarrollo del talento deportivo y la formación de deportistas, con aplicaciones en varias modalidades deportivas.

La segunda obra, “Múltiplos cenários da prática esportiva. Pedagogía do esporte” está formada por 13 capítulos enfocados hacia la enseñanza deportiva en diferentes contextos, edades y escenarios de práctica, abordado desde diferentes enfoques. Los contenidos están relacionados con la pedagogía deportiva, el conocimiento pedagógico de contenido, los diseños curriculares deportivos, la enseñanza del deporte en la escuela o la enseñanza del deporte para toda la vida, con aplicaciones también en diversas modalidades deportivas.

En el acto de presentación han participado la secretaria general de la Universidad de Extremadura, María Isabel López y el director del Servicio de Publicaciones de la UEx, Alfonso Pinilla.