II Jornadas de Arqueología pre y protohistórica “Más allá de las casas”

cartel.jpg

Dedicadas a las “Familias, linajes y comunidades en la protohistoria peninsular”, están organizadas por el Grupo de Investigación PRETAGU

25/10/2017. PRETAGU, el Grupo de Estudios Prehistóricos Tajo-Guadiana, ha organizado los días 26 y 27 de octubre en la Facultad de Filosofía y Letras del campus de Cáceres, las “II Jornadas de Arqueología Pre y Protohistórica. Más allá de las casas: familias, linajes y comunidades en la protohistoria peninsular”. Están coordinadas por los profesores de la Universidad de Extremadura Alonso Rodríguez Díaz e Ignacio Pavón Soldevilla.

La casa es uno de los espacios esenciales en la existencia del ser humano. Su análisis histórico obliga a imbricar los aspectos materiales e inmateriales que han cobijado y entrelazado las vidas de familias, linajes y comunidades. Este encuentro pretende ofrecer un panorama sobre las diferentes formas de abordar la dimensión socioeconómica, simbólica e incluso política de la "casa" en la protohistoria peninsular.

Los contenidos están dirigidos a los alumnos de los grados de Historia e Historia del Arte, másteres en Investigaciones Históricas y Humanidades, doctorados en Patrimonio y Arqueología Espacial y, en general, a todas aquellas personas interesadas en mirar "más allá" de los muros de las casas.

La presentación el pasado lunes del libro “Historias de tesoros. Tesoros con Historia”, fruto del trabajo de investigación llevado a cabo por el grupo PRETAGU, sirvió de preámbulo a la organización de estas jornadas, porque “tesoros, comunidades y linajes se dan la mano y no se entienden los unos sin los otros” apunta Alonso Rodríguez.

Jueves, 26 de octubre

10:00 h. Presentación de las Jornadas

10:30 h. Marisa Ruiz-Gálvez Priego (Universidad Complutense), ¿Sociedad de clases o... Sociedad de Casas? Reflexiones sobre la estructura social de los pueblos de la Edad del Hierro en la península Ibérica

11:30 h. Descanso

12:00 h. Arturo Ruiz Rodríguez y Manuel Molinos Molinos (Universidad de Jaén), El linaje horizontal: una “casa” para los clientes

13:00 h. Ignasi Grau Mira (Universidad de Alicante), Entre la casa y la comunidad: construyendo espacios domésticos y estructuras sociales en el área suroriental de Iberia

Tarde

16:30 h. Jaime Vives-Ferrándiz Sánchez (Museo de Prehistoria de Valencia), Cuestión de relación: casas, comunidades e identidades en el área oriental de la península Ibérica

17:30 h. Descanso

18:00 h. M.ª Carme Belarte Franco (ICREA, Institut Català d’Arqueologia Clàssica), Espacios domésticos, familia y sociedad en el mundo ibérico septentrional

19:00-19:30 h. Coloquio

Viernes, 27 de octubre

9:30 h. Ana Delgado Hervás (Universidad Pompeu Fabra), Casas y grupos domésticos en zonas de contacto: identidades familiares, poder y redes sociales en el sur de Iberia durante los siglos IX-VI a.C.

10:30 h. Rui Mataloto (Ayuntamiento de Redondo, Portugal), All in the Family…: casa, campo e comunidades rurais no território alentejano na Idade do Ferro antiga (séc. VI-V a.C)

11:30 h. Descanso

12:00 h. Alonso Rodríguez Díaz, Ignacio Pavón Soldevila y David M. Duque Espino (Universidad de Extremadura), Familias, linajes y “grandes casas” en la Extremadura tartésica

13:00 h. Xurxo Ayán Vila (Universidad del País Vasco-EHU) Las casas del fin del mundo: el espacio doméstico de las comunidades de la Edad de Hierro del noroeste

Tarde

16:30 h. Antonio Blanco González (Universidad de Salamanca), De cabañas a casas. Estrategias de cohesión y competición social en la Prehistoria final de la Meseta (1400-400 a.C.)

17:30 h. Descanso

18:00 h. Gonzalo Ruiz Zapatero (Universidad Complutense), Casas, “hogares” y comunidades: los castros prerromanos de la Meseta

19:00-19:30 h. Coloquio

19:30-20:00 h. Juan-Javier Enríquez Navascués (Universidad de Extremadura), Conclusiones