La UEx cierra acuerdos con universidades de Costa Rica para posibilitar el intercambio de estudiantes al país

Visita Institucional Costa Rica

27/09/2017. La Universidad de Extremadura (UEx) ha participado en la misión de Acción Exterior de la Junta de Extremadura llevada a cabo en Costa Rica. El director de Relaciones Internacionales de la UEx, Pablo Hurtado ha mantenido reuniones con los rectores de la Universidad de Costa Rica, del Instituto Tecnológico, la Universidad Nacional, la Universidad Técnica Nacional y la Universidad para la Paz de la ONU con sede en Costa Rica para llevar a cabo estrategias y acuerdos que posibiliten la cooperación educativa entre ambos países.

Pablo Hurtado ha señalado que esta visita institucional se enmarca dentro de la estrategia de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, de la que forma parte la UEx , y por tanto ha sido una misión institucional conjunta.

El director de Relaciones Internacionales de la UEx, ha indicado que como resultado de esas reuniones, la UEx ha cerrado acuerdos y firmado  convenios para que se incluya a  Costa Rica dentro del grupo prioritario de países con los que la universidad extremeña  realiza intercambio de estudiantes.

“Hemos ampliado el Programa de Becas Alianza del Pacífico para las universidades costarricenses que hasta ahora no tenían posibilidad de intercambio con la UEx,  así como el Programa de Movilidad Americampus” ha detallado Hurtado.

Así mismo, ha indicado también que “desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Costa Rica nos han solicitado además que pudiéramos poner a disposición algunas becas para estudiantes costarricenses dentro de su Programa Somos 2021”.

La visita institucional continuó con el encuentro del embajador de la UE en el país centroamericano para ver las posibilidades de creación de nuevos proyectos a través del Programa Erasmus+ y con representantes del gobierno costarricense como la Ministra de Planificación Económica y el Gabinete de la Primera Dama.

Desde el Gabinete de la Primera Dama se está desarrollando un programa de integración territorial “Tejiendo Desarrollo” para integrar territorialmente a las zonas más desfavorecidas de Costa Rica. Pablo Hurtado ha señalado que “nos han pedido que en colaboración con las 5 universidades públicas de Costa Rica desarrollemos un proyecto de apoyo a ese programa, ya que consideran que en la parte académica  el aporte de la Universidad de Extremadura puede ser muy relevante para conseguir los objetivos de integración territorial que persiguen”.

Finalmente la UEx estuvo presente en la presentación del libro ‘La paz en Centroamérica, 1987-1990” editado por la Junta de Extremadura y el CEXECI que recoge una investigación sobre el plan de paz en Centroamérica impulsado por Óscar Arias, ex presidente de Costa Rica, premio Novel de la Paz y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Extremadura.

Hurtado ha concluido haciendo hincapié en que “las reuniones han sido muy positivas para los intereses de la Universidad de Extremadura , ya que hasta ahora teníamos poca actividad en Costa Rica y  también para los intereses costarricenses, que quieren ampliar la colaboración con España y más con nuestra Universidad por su clara vocación iberoamericana”.

La visita a Costa Rica contribuye a la Estrategia de Internacionalización de la Universidad , fomentando la acogida de estudiantes y la normalización del componente internacional en las aulas y en la región.

La Vicerrectora de Relaciones Institucionales e Internacionalización de la UEx, María del Mar Guerrero ha afirmado que “la Universidad de Extremadura se plantea seguir trabajando en la movilidad internacional, buscando siempre las premisas de calidad y excelencia, fundamentalmente con Iberoamérica, Europa y Asia.