Celebrado el I Simposio Corredor Sudoeste Ibérico para reivindicar un tren digno en la región

Foto Simposio Corredor Sudoeste Ibérico

Segundo Píriz: "Las infraestructuras ferroviarias que reivindicamos son fundamentales para el desarrollo de Extremadura, si no seremos cada vez menos competitivos y nos quedaremos aislados del resto de España"

29/09/2017. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz ha acogido esta mañana el I Simposio Corredor Sudoeste Ibérico organizado por la Universidad de Extremadura (UEx) en colaboración con la Plataforma Extremadura en Red.

La Jornada encuadrada dentro de  la XVIII edición de los Cursos Internacionales de verano-otoño de la UEx, se ha diseñado con el objetivo de sensibilizar a la sociedad mediante la generación de ideas y argumentos que apoyen el proyecto de Extremadura en Red, siempre desde el rigor de los análisis y propuestas.

El rector de la UEx , Segundo Píriz ha presidido la mesa inaugural y ha destacado que con “esta jornada pretendemos catalizar desde la Universidad  las acciones que van en la línea de traer un tren digno a nuestra región para 2017 y el AVE para 2020”.

Begoña García, consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, ha querido también apoyar este evento y reivindicar un tren digno para Extremadura. “Si toda Extremadura sigue unida, reclamando un tren digno que nos pertenece a todos , creo que se conseguirá”, ha explicado.

La plataforma Extremadura en Red creó el proyecto Corredor Sudoeste Ibérico para poner nombre a la conexión entre Madrid y Lisboa y el espacio por el que transcurre, en este caso Extremadura. Antonio García, coordinador de la Plataforma que reivindica la infraestructura ferroviaria , ha señalado durante el simposio que “este proyecto transfronterizo generará flujos financieros, de comunicaciones, mercancías, personas y talento que mejoran el escenario actual y lo cambiarán radicalmente”

La jornada ha estado formada por tres mesas de debate: el Corredor del Conocimiento, en la que han participado el coordinador de la Plataforma Extremadura en Red, Antonio García junto con la rectora de la Universidad de Évora, Ana Costa, el vicerrector de la universidad Nova de Lisboa José Ferreira y el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Alejandro Tiana. Ambos han dado su opinión acerca de la necesidad de que el Corredor Sudoeste Ibérico se produzca y han coincidido señalando que hay razones más que justificadas que nos benefician.

Tras el descanso, la segunda mesa de debate el Corredor de la Innovación ha estado formada por representantes de empresas y Parques Científicos y Tecnológicos de España y Portugal como Antonio Verde y Francisco Pizarro, director y director de desarrollo de negocio de FUNDECYT PCTEX respectivamente; Paulo Quaresma, presidente do Conselho de Administração do Parque do Alentejo da Ciencia e Tecnologia de Évora (PACT) y Diego Cachero ,director de Renacens.

El simposio ha concluido con el Corredor de la Industria, un debate integrado por delegados de los sectores de infraestructuras, energético y agroalimentario como José María Corrales, director de la Oficina Universitaria del Medio Ambiente (OUMA) de la UEx; José González, director General de Transporte de la Junta de Extremadura; Cosme Segador, director de la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX); Juan José Córdoba, director del Instituto Universitario de Investigación de la Carne y Productos Cárnicos (IPROCAR) y los profesores de la UEx, Juan Francisco Coloma y Fernando López.

UEX - I Simposio "Corredor del Sudoeste Ibérico" from ondacampus on Vimeo.