El catedrático Francisco Javier Pizarro es nombrado Profesor Honorífico por la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) en México

Javier Pizarro Profesor Honorífico

Javier Pizarro: “La sociedad necesita una larga convalecencia en el hospital de la cultura y la educación”

05/09/2017. La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en México ha otorgado el Grado Honorífico al catedrático de la Universidad de Extremadura (UEx) y director de la Real Academia de  Extremadura de las Letras y las Artes, Francisco Javier Pizarro Gómez. La institución mexicana lo ha reconocido por su amplia trayectoria académica, de investigación y por su vinculación con la universidad durante más de 20 años.

Agustín Aizpuru, secretario de la Junta de Gobierno de la universidad mexicana señaló que “hemos otorgado el Grado Honorífico a Francisco Javier Pizarro por sus méritos personales y sus aportaciones académicas y culturales relevantes hacia nuestra Universidad”.

El nombrado Profesor Honorífico mencionó durante la entrega de esta distinción que hoy por hoy nos ha tocado vivir tiempos de retos, incógnitas y dificultades extremas. La sociedad se está volviendo insensible ante las injusticias, sufrimientos y males que afectan especialmente a los menos favorecidos.

Pizarro hizo hincapié en que “la sociedad necesita una urgente terapia de solidaridad, un tratamiento  antidiscriminatorio de choque, muchas dosis de sensibilidad y una larga convalecencia en el hospital de la cultura y la educación. Es realmente decepcionante comprobar que no siempre podemos recurrir a los poderes de un mundo que camina hacia la destrucción de su ecosistema, sin llegar a ponerse de acuerdo en la forma de evitarlo, ni siquiera en tomar la decisión de evitarlo”.

El catedrático de la UEx afirmó que la universidad no sólo forma a las personas, sino que los hace mejor como tales. Subrayó que la deshumanización y la autodestrucción son almas gemelas, “si el mal que está narcotizando el organismo de la sociedad superando la frontera de lo físico llega al alma de la misma, no habrá solución posible; la cultura, la educación, el humanismo, la solidaridad son los componentes de la terapia que puede evitar el avance del mal, esos componentes forman parte de la identidad universitaria".

“Ser  docente en cualquiera de sus estadios es una profesión maravillosa y lo es por muchas razones, pero desde mi punto de vista lo que realmente hace maravillosa a la profesión, son los alumnos, ellos nos hacen el mejor de los regalos que un ser humano  puede hacer a otro, el sentirse mejor como persona y es que hoy necesitamos más humanismo”.

Como concusión, el protagonista agradeció los 20 años de relación  y colaboración mutua entre la Universidad de Extremadura y la UPAEP, relación que le tocó iniciar en 1993 y de la que le ha tocado ser testigo durante estas dos décadas de compromiso existente entre ambas instituciones. Por su parte, el rector de la UPAEP , Emilio José Baños Ardavín, alabó su destacada trayectoria académica y reconoció el acto de donar conocimiento que tiene el actual Profesor Honorífico.