Inaugurado el Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas

img_0027.jpg

05/09/2017. La Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura es la encargada de la organización de la 25 edición del Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (25 CUIEET). Este congreso, que cumple en esta edición sus bodas de plata, está impulsado por la Conferencia de Directores de Escuelas Técnicas de Ingeniería de la rama Industrial.

El Congreso ha sido inaugurado ayer por el Rector Segundo Píriz y por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El CUIEET, originariamente diseñado como un foro de intercambio de experiencias innovadoras en el campo de las enseñanzas técnicas, ha ido adaptándose al contexto que ha caracterizado la evolución de estos estudios en el último cuarto de siglo, al mismo tiempo que perseguía entre sus objetivos mejorar la contribución de este tipo de enseñanzas al desarrollo económico, profesional y social.

Esta nueva edición, que se celebrará en Badajoz durante los días 5 a 8 de septiembre de 2017, supondrá la  apuesta  por importantes NOVEDADES,  respecto a  ediciones anteriores, que esperamos contribuyan a mantener e incrementar la calidad de este Congreso universitario.

Así, un primer cambio importante reside en el objetivo de internacionalización. Para ello, contaremos con la colaboración y participación de Universidades  portuguesas e iberoamericanas, unidas tradicionalmente a nuestra Universidad. Para facilitar su participación se incorpora, a esta edición, la posibilidad de comunicaciones virtuales.

Otra innovación, no menos importante a destacar en este Congreso, es que durante la celebración del mismo tendrá lugar simultáneamente el 1er Encuentro de Innovación y Jóvenes Ingenieros I&YE, que pretende ser un nexo de unión entre la innovación en las enseñanzas técnicas en la Universidad y la reciente experiencia de los alumnos que han finalizado sus estudios en los últimos años, cuyo feedback, fruto de su experiencia, puede ser de gran interés para futuras acciones que pretendamos poner en marcha.

Un tercer aspecto innovador es que durante la celebración del Congreso se pretenden establecer lazos entre profesores con intereses similares, organizando espacios de trabajo colaborativo que permitan la puesta en común de conocimientos técnicos, líneas de trabajo presentes y futuras etc. De esta forma se pretende alcanzar uno de los objetivos de este Congreso, como es crear un networking que permita impulsar y participar en proyectos conjuntos.

Finalmente, destacar en esta edición una serie de Workshops demostrativos de las experiencias de innovación llevadas a cabo por aquellos participantes que así lo deseen, en los tres ámbitos académicos que el 25 CUIEET pretende abarcar: preuniversitario, universitario y postuniversitario.

La difusión del Congreso ha llegado a más de 144.000 usuarios, obteniendo un total de 450 participantes en las diferentes formas habilitadas: Comunicaciones orales, virtuales, pósters, conferencias plenarias, workshop, etc. En ésta edición se presentan un total de 136 comunicaciones, entre conferencias plenarias, ponencias orales y posters. Un 30% han sido inscripciones virtuales, y ha permitido que haya participantes de Panamá, Chile o México entre otros. Además se celebrarán 12 workshop en los que los ponentes realizarán ejemplos reales de aplicación de nuevas metodologías docentes en el aula, que abordarán diferentes temáticas de las enseñanzas técnicas, herramientas de apoyo a la docencia en las enseñanzas técnicas, realidad virtual como una nueva mirada en el horizonte técnico y educativo, estrategias de motivación para los estudiantes y herramientas prácticas para hacerlo posible, etc.

Para complementar al 25 CUIEET, y en paralelo con el programa técnico, se ha  previsto un programa cultural tanto para los participantes como para sus acompañantes. Durante las diferentes visitas programadas podrán realizar con nosotros un viaje en el tiempo disfrutando de experiencias que les hagan vivir la historia, cultura y tradiciones romanas, medievales, árabes, portuguesas y extremeñas. Todo ello, rodeado de la cordialidad y buena acogida que caracteriza al pueblo extremeño.

WEB:

Universidad de Extremadura - 25 edición Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas from ondacampus on Vimeo.