La Oficina de Universidad Saludable organiza la III Semana de la Promoción de la Salud en la Universidad de Extremadura

img-20180406-wa0001.jpg

Ha comenzado este viernes en el Real Monasterio de Yuste con una Jornada Internacional: “Rol de la universidad en la promoción de la salud y objetivos de desarrollo sostenible. Aportaciones y retos desde las redes de universidades saludables de Iberoamérica y España”. La UEx conmemora así el Día Mundial de la Salud

06/04/2018. La III Semana de la Promoción de la Salud en la Universidad de Extremadura, organizado por la Oficina de Universidad Saludable, ha comenzado hoy con una jornada internacional en la sede de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste en el Real Monasterio de Yuste.

En el acto inaugural, han participado Antonio Díaz Parralejo, vicerrector de Infraestructuras y Servicios Universitarios, Rafael Rodríguez de la Cruz, secretario General de Educación de la Consejería de Educación y Empleo, Juan Carlos Moreno Piñero, director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, José María Hernández García, alcalde del Ayuntamiento de Cuacos de Yuste y María Jesús Miranda Velasco, directora de la Oficina de Universidad Saludable de la UEx.

Los objetivos son de la III Semana de la Promoción de la Salud:

-         Difundir los principios del Movimiento Internacional de Universidades Promotoras de Salud (PS) y tomar conciencia de su rol y responsabilidad en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

-         Promover la participación de la comunidad universitaria y las relaciones intersectoriales para el trabajo conjunto en PS  y ODS.

-         Impulsar la Investigación, la formación permanente, la inclusión de las Competencias clave en PS y los ODS en los currículos universitarios.

-          Valorar la PS como un indicador de calidad universitaria.

En la jornada internacional de este viernes, Hiram V. Arroyo, catedrático de la Universidad de Puerto Rico y presidente de la Red Iberoamericana de las Escuelas Promotoras de la Salud ha abordado en una conferencia las WPerspectivas y avances del Movimiento global e Iberoamericano de Universidades Promotoras de la Salud: Periodo de 2003-2018”.

Entre otros, Carmen Gallardo Pino, fundadora y presidenta de honor de la Red Española de Universidades Saludables (REUS) ha hablado sobre el proyecto europeo e internacional basado en la importancia de desarrollar en los currículos universitarios las “Competencias Clave en Promoción de la Salud en la Universidad”.

Ambos ponentes formaron parte del tribunal de tesis doctoral, defendida el día 5 de abril por la doctoranda Enma Domínguez Martín, del grupo de investigación Innovación en Educación y Salud, dirigida por la profesora María Jesús Miranda Velasco, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum Laude por unanimidad. Este estudio analiza  las necesidades multidimensionales de la Universidad de Extremadura a partir de  indicadores de gobernanza para el diseño y evaluación de un modelo sostenible de Promoción de la Salud en la universidad y la promoción de los estilos de vida de los estudiantes.

La Jornadas de este año se desarrollan en la sede del Real Monasterio de Yuste,  los campus de la UEX Badajoz y Cáceres con la participación de varios profesores, alumnos e investigadores de la UEx de diferentes institutos de investigación como IPROCAR e INURA y grupos de investigación que exponen sus trabajos en relación a la promoción de la salud en la universidad, realizados en sus respectivas asignaturas y centros a lo largo del curso.

Además se cuenta con la participación online de universidades de la RIUPS  como la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua y otras universidades españolas de la REUS como la de Islas Baleares, Universidad de A Coruña, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Valencia, Universidad Jaume I y Universidad de Alcalá.

Durante la semana se desarrollan actividades de Pausa Activa en diversos espacios del campus.

Esta III Semana de la Promoción de la Salud centra la atención en promover los objetivos de desarrollo sostenible desde el contexto universitario e invita a desarrollar acciones formativas y de investigación para contribuir a las metas de la agenda 2030.

Esta propuesta está avalada por la Sectorial Crue-Sosteniblidad y por el grupo de trabajo de Universidades Saludables al que pertenece la directora de la Oficina de Universidad Saludable, María Jesús Miranda Velasco y por la REUS.

La Oficina de Universidad Saludable, de acuerdo con la comisión sectorial CRUE–Sostenibilidad, propone la incorporación al ámbito universitario de los ODS marcados por la ONU, tal como se acordó en la reciente Jornada desarrollada en la Universidad de la Laguna los días del 22 al 23 de marzo en las que participó la directora de la UEx. “Estamos de acuerdo en reconocer el papel clave de las universidades en las diferentes dimensiones de los ODS: investigación, formación, gestión y gobernanza y liderazgo social, y en la necesidad de motivar a las administraciones locales, autonómicas y estatales a poner en marcha, en colaboración con las Universidades programas de Educación e investigación y transferencia dirigidos a la consecución de los ODS” apunta Miranda.

Entre otras aportaciones relevantes del grupo de trabajo de universidades saludables de la CRUE destacan la aprobación del documento de recomendaciones «Fomento de los hábitos saludables en las universidades a través de las empresas adjudicatarias de los servicios de vending y restauración» y la «Declaración de las Universidades como centros promotores de salud». Ambos documentos abordan objetivos de la Agenda 2030, instando a las universidades a que promuevan hábitos de alimentación saludables y se conviertan en entidades promotoras de salud.