La Facultad de Veterinaria viaja a Líbano para desarrollar labores asistenciales ganaderas

img_1806.jpg

16/01/2018. Por segunda vez, personal de la Facultad de Veterinaria viajará hasta la base militar Miguel de Cervantes en Líbano para prestar servicios de apoyo veterinario civil en la zona de operaciones de las Fuerzas Armadas españolas. Concretamente, repetirán los profesores Joaquín Rey Pérez y Enrique Pérez Martín, que ya participaron en la primera misión del año 2014, acompañados de los profesores Jorge Valle Manzano y Emilio Mateos Yanes; por María Reyes Panadero, directora del Animalario de la UEx y la estudiante Virginia Carracedo Rivera. El grupo se cierra con Rafael Calero Bernal, de la Universidad Complutense de Madrid, que estudió y realizó la tesis en Cáceres y mantiene una estrecha relación con la Facultad.

Estas siete personas se desplazarán 10 días hasta Líbano entre los meses de febrero y marzo. Durante su estancia, este equipo desarrollará labores asistenciales en las explotaciones ganaderas del entorno de la base, compuestas fundamentalmente por pequeños y grandes rumiantes, así como tareas formativas para la población local. La zona sur del Líbano, lugar donde se ubica la base española, alberga una población eminentemente ganadera, por lo que cualquier colaboración en esta actividad es bien acogida y contribuye a la labor de interposición desarrollada por las tropas españolas.

La decana de la Facultad, Margarita Martínez Trancón, ha señalado que este trabajo se desarrolla en el marco de colaboración del convenio existente entre la Conferencia de Decanos de Veterinaria de España y el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) y el convenio marco entre el Ministerio de Defensa y la Universidad de Extremadura.

El vicerrector de Infraestructura y Servicios Universitarios, Antonio Díaz Parralejo, ha ensalzado la labor de cooperación y voluntariado que se realiza desde la Facultad de Veterinaria, “una actividad que al ser in situ es más eficaz aunque entrañe riesgos. Deseamos que todos los objetivos marcados se puedan cumplir”.

Joaquín Rey, uno de los profesores que ya viajaron en 2014 y que repite la experiencia, ha explicado que su principal labor es de intermediación con las tropas militares y de asistencia sociosanitaria en una importante zona geoestratégica. “Para nosotros supone un desafío profesional porque tratamos con enfermedades que ya han sido erradicadas desde hace años en España como la fiebre aftosa” apunta. Además de la asistencia a la cabaña ganadera, cada día cuando se pone el sol, realizan charlas formativas a los ganaderos, incidiendo sobre todo en la importancia de las condiciones higiénicas para prevenir enfermedades. Cada jornada, el equipo de la Facultad visita en torno a cinco o seis pueblos en un radio de acción de 50/60 kilómetros alrededor de la base militar.

Es la segunda vez en los últimos tres años que profesores de esta Facultad de la Universidad de Extremadura desarrollan esta colaboración que es un fiel exponente de la labor solidaria y educativa que la Universidad ha de tener con la sociedad que la acoge. Todo el coste de la operación ha sido sufragado de forma desinteresada mediante donaciones particulares e institucionales. Ya se han recaudado más de 20.000 euros que se destinarán a la compra de medicinas.

Empresas colaboradoras, hasta ahora, con la misión a Líbano de la Facultad de Veterinaria:

-  Universidad de Extremadura

-  Conferencia de Decanos y Decanas de las Facultades de Veterinaria de España

-  Consejo General de Colegios Veterinarios de España

-  Veterindustria

-  Dirección General de salud Pública (Junta de Extremadura)

-  Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI)

-  Grupo Asis

-  SP veterinaria

-  Merial laboratorios SA

-  Bivamox

-  Disfarm

-  Fatro Ibérica

-  Covex

-  Laboratorios Zotal

-  Laboratorios Hipra S.A.

-  SANEX, S.L.

-  Hermanos Blanco Barrena (Albus)

-  Bidafarma - Cooperativa Farmaceútica Extremeña (Cofex)

-  Provega