La Universidad de Extremadura respalda el desarrollo tecnológico del vehículo eléctrico

Punto de recarga

Un grupo de seis investigadores está especializado en la gestión de los cargadores

17/01/2017. La Universidad de Extremadura está contribuyendo activamente a la implantación del vehículo eléctrico como una alternativa real a los motores de combustión. Para ello, un grupo de seis investigadores de la Escuela de Ingenierías Industriales (campus de Badajoz) está trabajando en la instalación de los cargadores eléctricos ubicados en diversos puntos de la Comunidad Autónoma.

Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos crecieron un 80% en 2017. Este aumento ha sido impulsado por el Plan Movalt de incentivo a la compra de vehículos alternativos, según reconocen desde la propia Asociación. Este cambio creciente responde a que el consumidor comienza a ver el vehículo eléctrico como una opción que reúne muchas ventajas frente a los movidos por gasolina o gasoil. “Da la sensación de que por fin se ha roto el círculo vicioso” que condicionaba el despegue del sector, explica Enrique Romero, profesor y miembro del grupo de investigadores que desde hace varios años trabaja en la UEx en líneas de I+D relacionadas con sistemas eléctricos y electrónicos de potencia.

Para Enrique Romero, las ventas de los vehículos eléctricos e híbridos han iniciado una trayectoria ascendente porque la gente ha perdido el miedo a no disponer de cargadores y además las principales marcas de automoción han incluido en su oferta esta posibilidad. “Se venderán todavía más coches cuando baje algo el precio y su importe final se iguale al de los tradicionales de gasolina”, asegura este profesor universitario, fiel convencido de la idea.

El esfuerzo de los expertos de la Universidad de Extremadura se está volcando en la implementación de los cargadores y su paulatino incremento, de manera que el usuario pueda recargar su vehículo de forma cómoda y sin tener que realizar desplazamientos innecesarios, hasta lograr que en cada vivienda pueda haber un cargador que haga fácil esta tarea. Hasta el momento, los investigadores extremeños se están ocupando de la gestión, a través de la empresa de base tecnológica “Senergyps”, de los 40 puntos de carga instalados entre las localidades de Badajoz y Mérida. La previsión es que esta spin-off de la UEx se encargue del inminente incremento del número de cargadores en la región. “Estamos cerrando acuerdos con los fabricantes de estos equipos para conseguir que la comunidad autónoma se beneficie de esta inversión. La Universidad quiere ser partícipe de este proceso que debe repercutir en todos los extremeños”, indica Romero.

En opinión de este investigador la gestión de estos puntos de carga implica conocer qué coste tendrá para el usuario en un futuro próximo la recarga de su vehículo y el cobro que se le deberá aplicar a un usuario extranjero o “e-Roaming”, ya que cada país tiene su propia estructura en redes de recarga.

Asimismo, también existe un proyecto junto a la empresa Ecoche, que persigue la transformación de los vehículos de combustión en eléctricos y que comenzará a lo largo de este año.