Seminario “Medios de Comunicación, Cooperación para el Desarrollo y Derechos Humanos”

cartel-paneles-final.jpg

La actividad se incluye dentro del “Seminario Permanente de Estudios sobre Cooperación y Desarrollo”. Este martes en la Facultad de Filosofía y Letras

26/02/2018. La Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo y Voluntariado de la Universidad de Extremadura  ha organizado al Seminario Medios de Comunicación, Cooperación para el Desarrollo y Derechos Humanos. Se celebra este martes, 27 de febrero, en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras, a las 10:00 horas.

La actividad, financiada por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, pretende realizar una radiografía sobre el mundo de la cooperación y los derechos humanos en la actualidad, dando especial protagonismo a los medios de comunicación. Las diferentes intervenciones corren a cargo de expertos en cada una de las materias y se han organizado bajo el formato de mesa redonda para fomentar el debate y la participación de todos los asistentes.

Contenido

La reflexión sobre el alcance y las implicaciones políticas de la comunicación y la representación en el área de la cooperación y el desarrollo no ha dejado de crecer en las dos últimas décadas. La crítica de finales de los noventa subrayó los procesos que contribuyen a la “invención del tercer mundo” sobre representaciones que minusvaloran y adelgazaban la agencia de las poblaciones ayudadas, con una respuesta regulatoria clara desde las instituciones para el desarrollo.

El contexto actual presenta nuevos desafíos, en un mundo hipertrofiado de imágenes y dónde las redes sociales, junto con los medios de comunicación, constituyen canales y recrean nuevos discursos. En estas jornadas se pretende profundizar en esos nuevos escenarios a partir de la reflexión desde ámbitos diversos, incluyendo profesionales de la cooperación al desarrollo, periodistas y profesionales de los medios de comunicación y científicos sociales. Las prácticas de captación de socios, las representaciones de la publicidad y las memorias de actividades, la representación de los conflictos como el de los refugiados en los medios de comunicación o los análisis contemporáneos sobre conceptos como “fatiga normal” articulan las diversas contribuciones.