Document Actions

Un seminario de la UEx analiza experiencias innovadoras frente al despoblamiento rural

Partcipantes en el curso

La innovación en el turismo y en la industria, principalmente agroalimentaria, así como el papel de la cultura en el desarrollo de las pequeñas poblaciones

10/07/2018. Los retos del Desarrollo Rural a los que se enfrentan actualmente las poblaciones rurales son el eje central de un Curso Internacional de la Universidad de Extremadura que se celebra hasta mañana miércoles en San Martín de Trevejo. Un enclave singular, alejado de las aulas universitarias “muy apropiado puesto que tiene unas características medioambientales únicas y en el que se están desarrollando empresas innovadoras que nos han servido como base para el curso” ha señalado el director y profesor de la UEx, José Manuel Hernández Mogollón.

“El nexo común es el despoblamiento y cómo atacarlo, a través de la innovación, la creatividad y el talento, desde una triple hélice, por un lado está el turismo, la industria agroalimentaria y la cultura” ha asegurado el director.  Pero además, se tocan temas como es el modelo de gobernanza en los territorios. Hernández Mogollón ha explicado que “probablemente sea el momento de replantearnos la estructura, tal y cómo están diseñados los grupos de acción local, las mancomunidades, las diputaciones y las comunidades autónomas en cuestión de competencias”.

A lo largo de los tres días que dura el curso se van a dar cita todas las administraciones implicadas puesto que “el desarrollo rural es cuestión de todos, todos los niveles de las administraciones públicas están implicados” ha señalado.

El director del curso también se ha referido a las experiencias innovadoras que se podrán conocer a lo largo de este seminario, entre las que se encuentran novedosos alojamiento turísticos, una planta de recogida de basura selectiva que es “un buen ejemplo de economía verde y circular así como un claro ejemplo de creación de puestos de trabajo de calidad en el medio rural además de una iniciativa sostenible” o “infusiones realizadas con hojas de olivo o la cría del wagyu”  una de las razas de vacuno más selectas del mundo, entre otras.  Otro de los aspectos destacados de esta acción formativa radica en abordar la actividad cultural de las poblaciones para la lucha contra el abandono de la población. Así Hernández Mogollón ha explicado que no es suficiente con que exista un sector productivo “que cree puestos de trabajo de calidad, tiene que haber un contexto de vida adecuado para la gente joven”. Por este motivo, ha resaltado que “damos importancia a la cultura y a contar con una estrategia de ocio y cultura”.

El seminario ha sido Inaugurado a cargo del Vicerrector de Calidad, Juan Carlos Preciado, el director general de Turismo, Francisco Martín, el alcalde de San Martín de Trevejo, Carlos García Casillas, la presidenta de la mancomunidad Sierra de Gata, María Rocio Pérez, el presidente de Adisgata, Luis Mariano Martín y el director del curso.