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José Julio García Arranz: “Debemos utilizar estrategias o técnicas para que el patrimonio sea atractivo al visitante”

Participantes en el curso
 
Participantes en el curso
Un seminario centrado en la riqueza cultural del Geoparque Villuerca- Ibores- Jara se celebra en Guadalupe hasta el jueves

 

11/07/2018. El profesor y doctor en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura José Julio García Arranz dirige el curso 'La interpretación del patrimonio cultural del Geoparque Mundial de la Unesco de Villuercas-Ibores-Jara` junto con el profesor Javier López Caballero. El seminario incluido en la programación internacional de Cursos de Verano de la Universidad de Extremadura se está celebrando en Guadalupe, territorio que el próximo año va a revalidar su título Unesco, por lo que esta actividad forma parte también del programa para salvar ese examen y se enmarca dentro del Año Internacional del Patrimonio Cultural.

¿Qué significa el `Año Europeo de Patrimonio Cultural 2018`?

Significa que ha habido una especie de acuerdo institucional entre todos los países para celebrar que el patrimonio cultural es un recurso fundamental para el desarrollo de las distintas naciones y como elemento también de identidad cultural, algo que nos une a todos los países europeos. Esa visión como recurso de desarrollo, como elemento también de identidad y de elemento común de toda Europa es lo que ha llevado a declarar este año europeo del patrimonio cultural y hacer actividades de forma simultanea actividades en este contexto.

Y entre esas actividades se encuentra el curso internacional de la Universidad de Extremadura en torno al Patrimonio Cultural del Geoparque

El recurso fundamental del Geoparque son los recursos geológicos, geográficos, paisajísticos y mineros y por tanto el patrimonio cultural es un elemento complementario. Pero hemos querido aprovechar para poner en relieve el importante patrimonio cultural que hay en la zona.

El próximo año 2019 tiene que revalidar su título Unesco, por lo que esta actividad forma parte también del programa para pasar ese examen.

Así es, nombrado Geoparque de la Red Europea en 2011, dio un salto cualitativo importante en 2015 cuando paso a ser parque mundial de la Unesco. El año que viene lo incluiremos como una de las aportaciones para revalidar el título.

Y por otra parte estamos en la tercera edición del curso…

Efectivamente, los anteriores fueron sobre cuestiones geológicas y geográficas pero este año teníamos que orientarlo hacia el patrimonio cultural del Geoparque que es abundante y muy valioso.

¿Cuáles serían esos valores únicos que tiene el Geoparque?

En un primer lugar sería el patrimonio monumental, es indiscutible que Guadalupe es el centro artístico más importante de Extremadura y uno de los más importantes de España, pero no es solo eso, sino que tiene un patrimonio religioso muy notable como la Iglesia de Berzocana y otras iglesias de la zona de Ibores, numerosos conventos, ermitas… y luego el patrimonio etnográfico. La arquitectura vernácula que también se conserva bastante bien en la zona de Villuercas.  Elementos también vinculados con el agua como son los molinos. Y luego también el patrimonio arqueológico que es muy notable, hay algunos megalitos y algunos yacimientos arqueológicos de diversas épocas de la prehistoria hay un conjunto de arte rupestre esquemático muy importante allí. Además del patrimonio material está el inmaterial.

¿Qué podríamos resaltar de este patrimonio que comprende tradiciones o expresiones heredadas de generación en generación?

Fiestas, tradiciones de la zona y sobre todo el material musical del Monasterio de Guadalupe que va a ser un tema prioritario en el curso y que es también un elemento muy destacable en todo ese conjunto patrimonial, cultural que reúne la zona del Geoparque.

Podría contarnos algo más sobre el archivo musical de Guadalupe

Hay varios profesores de la UEx que llevan años catalogando el archivo musical del monasterio de Guadalupe y desde luego es uno de los conjuntos musicales más importantes de España.

Pero no es muy conocido…

No, porque se está estudiando, me consta que hay compañeros de la Facultad de Formación del Profesorado que llevan ya varios años trabajando duro en la catalogación y cuando se publique va a ser una verdadera revolución.

Tendremos que esperar entonces… ¿De dónde parte este creciente interés por el patrimonio (arquitectónico, cultural, histórico, artístico, o intangible)?

Creo que nos estamos dando cuenta de la importancia del patrimonio cultural para el desarrollo de zonas rurales o poco pobladas. Ante esa realidad yo creo que debe ser un elemento estratégico de desarrollo. Primero conocer y después divulgar y darlo a conocer como recurso turístico y económico para estas zonas. Fundamentalmente porque es lo que tenemos en estas áreas: una naturaleza y una geología extraordinaria, un recurso natural importante pero también un recurso patrimonial y cultural que sirve de reclamo para fomentar ese desarrollo económico, turístico que tanta falta hace.

¿El entorno es consciente de la riqueza de la zona y lo sabe aprovechar? o ¿Nos queda mucho camino por recorrer?

Todavía hay mucho por hacer, es una cuestión fundamentalmente de educación, de sensibilización y se está haciendo sobretodo en la zona de Villuercas. Desde la declaración del Geoparque ha sido mucho lo que se ha hecho, porque además la propia declaración exige una actividad de formación, de educación, de la interpretación de los recursos del Geoparque.

Este es otro de los ejes del curso, esa interpretación de los recursos

Que la gente sea consciente del valor inmenso del patrimonio cultural además de natural y segundo darlo a conocer para que sea un reclamo turístico, pero es algo que todavía está en proceso, el que seamos conscientes de la importancia y de la singularidad del patrimonio cultural no solo del Geoparque sino de toda Extremadura.

Y el mundo empresarial ¿Es consciente de esa riqueza?

Precisamente en el curso hay una mesa redonda donde representantes de las distintas empresas implicadas en la zona van a mostrar como contribuyen a la activación del patrimonio como producto turístico.

También están programadas visitas turísticas dentro del programa del curso

Sí, pero visitas turísticas con interpretación. No sólo es contarlo, sino utilizar estrategias o técnicas para que lo que se explica sea atractivo, didáctico e interesante. Y se hace a través de elementos pasivos como son cartelería, elementos de exposición, centros de interpretación pero también con la formación de unos guías que sepan hacer interesante lo que están explicando. Eso es la interpretación, y de ahí el título del curso la interpretación del patrimonio cultural.