Un curso de verano aboga por promover las sociedades justas y pacificas

Acto de inauguración

Federico Mayor Zaragoza y Cristina Gallach nombrada hace unos días alta comisionada para la Agenda 2030 en nuestro país, están entre los ponentes de la formación

12/07/2018. Con el objetivo de “Promover sociedades justas, pacificas e inclusivas” desde el ámbito Europeo e Iberoamericano ha comenzado el Curso Internacional de Verano de la Universidad de Extremadura organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

El seminario se prolonga hasta el viernes y cuenta con un destacado número tanto de ponentes como de alumnos. En total se supera el medio centenar de personas entre los estudiantes de doce universidades españolas y portuguesas, así como de profesionales pertenecientes a entidades del tercer sector de la cooperación extremeña: ONGD, asociaciones y fundaciones.

Sobre el perfil de los participantes, el director del curso y Rector de la Universidad para la Paz (UPAZ) de la Organización de Naciones Unidas, Francisco Rojas Aravena señaló que se trata de “mujeres y hombres interesados en alcanzar una mirada comprensiva de los principales problemas y desafíos que enfrenta Iberoamérica en los temas de seguridad, sociales y gobernabilidad. Y en este sentido también añadió que “esperamos que cada una de las conferencias puedan sugerir políticas que contribuyan a quienes trabajan en gobiernos, ONGD y a profesores universitarios para que puedan aplicar esos conocimientos”.

Entre los ponentes destaca el presidente de la Fundación Cultura de Paz y miembro de la Academia de Yuste, Federico Mayor Zaragoza; la directora del Centro de Educación e Investigación para la Paz y codirectora del Instituto de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No violencia, Manuela Mesa; el embajador de la UE y perteneciente al Servicio de Acción Exterior de la UE, Nicolás Berlanga Martínez; la responsable de Acción Internacional en Movimiento por la Paz (MPDL), Marta Iglesias López; el Canciller University for Peace y expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón Crespo; la abogada y directora de la Asociación Ayujara y coordinadora del I Foro Internacional por la Paz en Colombia, Diana Marcela Tamayo; y el asesor de la Presidencia del Gobierno de España y exdirector de la Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), Francisco de Borja Lasheras. Además, según Rojas “tendremos el privilegio de contar con la nueva encargada de la Agenda 2030, Cristina Gallach nombrada hace tan solo unos días por el gobierno español que será una gran oportunidad para ver temas globales” que tienen que ver con los derechos humanos. Gallach es, desde el pasado viernes, la persona encargada de coordinar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en España.

Rojas manifestó que este curso marca el inicio de la colaboración entre Extremadura y la Universidad de Extremadura con la UPAZ, que tiene su sede en Costa Rica. Una universidad que recibe a estudiantes de todo el mundo y que cuenta con “pocos alumnos españoles”. Por ello, el director del seminario afirmó que se está programando otro seminario que se realizará en la región.

En la inauguración, además de Rojas, participaron la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas Torres; el director del Secretariado de Actividades Culturales de la Universidad de Extremadura, José María Conejero Manzano, y el alcalde de Cuacos de Yuste, José María Hernández García.