El poder de la música como elemento curativo: la musicoterapia

Revista Viceversa

Algunos estudios han revelado que asistir a conciertos en directo, aumenta la esperanza de vida, incrementa la autoestima y la estimulación emocional

04/07/2018. La revista Viceversa, centra la portada de su último número en una de las disciplinas más consolidadas y placenteras: la musicoterapia. De la mano de dos investigadores del grupo ADOLOR, de la Universidad de Extremadura, la publicación repasa las claves de esta herramienta que tantos beneficios reporta; y muestra una radiografía de su situación en Extremadura. No es hasta el año 2000 cuando se comienza a poner en práctica en nuestra región.

Precisamente de nuestra región, es la empresa que protagoniza la sección Construyendo el Futuro, Iberitos. Esta marca, made in Extremadura, ha apostado por el talento que se fragua en las aulas de la Universidad. Los alumnos de Comunicación Audiovisual han podido colaborar diseñando un plan de marketing digital ajustado a las necesidades de la empresa y desgranando las bondades que el medio online puede aportar a esta marca en su ampliación y desarrollo.

Ruta UEx, nos acerca una de las últimas tesis doctorales de la UEx, basada en el diseño de un procedimiento que permite la modernización de aplicaciones web hacia arquitecturas orientadas a servicios, llamado MigraSoa, de Mª Encarnación Sosa Sánchez, investigadora del grupo Quercus de Ingeniería de Software de la UEx.

En una época, donde los mosquitos hacen su particular agosto, la revista pone la mirada en un enemigo que debemos detectar lo antes posible: el mosquito tigre. Y es que parece ser que no tardaría demasiado en llegar a Extremadura. Por ello, nuestra región se ha sumado a la plataforma Mosquito Alert, un proyecto de ciencia ciudadana cooperativo sin ánimo de lucro, coordinado por diferentes centros de investigación.

El III Workshop estudiar en Ciencias y los premios Investigar en Ciencias, protagonizan la sección de Ciencia en el Aula. Además, este último número, como novedad, estrena una nueva sección: Mujeres y Ciencia, centrada en esta ocasión en la figura de Hedy Lamarr. Aunque por fortuna cada vez más mujeres abanderan avances en diferentes campos de la ciencia y las telecomunicaciones, en este espacio se dará a conocer el perfil de otras féminas cuyo trabajo fue vital para entender el mundo tal y como hoy lo conocemos pero que fueron poco reconocidas en vida.

Como cada mes, la revista hace un repaso por las últimas noticias científicas de la UEx y recoge la actualidad más destacada de la Fundación Universidad-Sociedad. Además, ofrece una agenda de eventos y convocatorias relacionadas con el mundo de la ciencia. Puedes leer la revista en el siguiente enlace: www.revistaviceversa.es