El profesor Agustín Franco obtiene un premio de ensayo breve en Ciencias Sociales

Agustín Franco

05/07/2018. Juan Agustín Franco Martínez ha obtenido el Primer Premio de la XVII Edición del Premio de Ensayo Breve en Ciencias Sociales ‘Fermín Caballero’, convocado por la Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS) en colaboración con el Ayuntamiento de Barajas de Melo (Cuenca) por su trabajo titulado: “Dominio ‘punto marx’: El revolucionario bicentenario. Un relato épico de la revolución del proletariado en la era de Internet”.

Agustín Franco es profesor contratado doctor y acreditado para profesor titular del Departamento de Economía en la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo. Pertenece al grupo de investigación Desarrollo Local y Sostenible (DELSOS), así como al instituto de investigación INTERRA. Su principal línea de investigación es la Economía Crítica.

Entre sus últimas publicaciones se encuentra el libro editado en 2017 por el Servicio de Publicaciones de la UEx, titulado Análisis económico del comportamiento Giffen en mercados agroalimentarios. Además del artículo recientemente publicado en la revista Technological and Economic Development of Economy indexada en JCR, titulado “Do we live in a Marxian world?” (DOI: 10.3846/20294913.2016.1212740).

El trabajo premiado analiza la oportunidad y actualidad del pensamiento marxista y de Karl Marx (1818-1883) en el 200 aniversario de su nacimiento, atendiendo especialmente a su presencia en las redes sociales y a la construcción (en red y en la red) del relato emancipatorio de las clases oprimidas bajo la dictadura del capital. Para ello el autor sigue un método en tres fases para la visualización y actualización de la relevancia y viralidad de Marx en la era digital en pleno siglo XXI:

Primero, llamando la atención sobre la caricaturización de la figura de Karl Marx (Marx In-Grouched o ‘engruchado’, en referencia al carácter cómico del otro Marx, Groucho). Segundo, observando el interés creciente y proliferación de publicaciones sobre Karl Marx (Marx Reloaded), especialmente tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y la gran crisis financiera global. Y tercero, se acentúa lo nuclear de la propuesta y análisis científico de Karl Marx (Marx Revolution).

Se finaliza el trabajo destacando la actualidad y dominio del revolucionario bicentenario, especialmente para la comprensión de las nuevas formas que adoptan las clases sociales y la lucha de clases a través de los nuevos movimientos sociales y las reivindicaciones sociales, económicas y políticas de las mareas de todos los colores que cada semana reclaman más igualdad y más democracia por las calles y plazas de España y otros países.

El investigador premiado además del premio en metálico, la placa conmemorativa y la publicación de su trabajo, junto con los tres accésit concedidos, en formato digital e impreso, formará parte del prestigioso jurado de la convocatoria del Premio Fermín Caballero del próximo año.

El premio rinde homenaje a Fermín Caballero y Morgáez [Barajas de Melo, 1800 - Madrid, 1876], que fue un intelectual liberal que participó activamente en la reconstrucción de España tras la caída del régimen absolutista. Apoyó activamente la política de Mendizábal y ocupó la cartera de Gobernación con Joaquín María López en 1844. Su labor en el campo de los estudios geográficos y agrarios (Director de la Sociedad Geográfica), con numerosas publicaciones (Nomenclatura geográfica de España, 1834; Manual geográfico administrativo de la monarquía española, 1844; Fomento de la población rural, 1863), le sitúa claramente como un antecesor de los estudios de Geografía Humana y Sociología Rural. Su doble condición de pionero de las ciencias sociales y de intelectual comprometido convierte el rescate de su memoria en una obligación moral que la Asociación Castellano-Manchega de Sociología asume sinceramente.