Acciones de Documento

IX Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Humanidades

20180620_091244.jpg
 
20180620_091244.jpg
Titulado “Aportaciones y retos de la tradición cultural hispánica en una sociedad global”, se desarrolla hasta el 22 de junio en Cáceres. Participan más de 170 académicos y docentes procedentes de varios países

 

20/06/2018. Del 19 al 22 de junio se celebra en el Instituto de Lenguas Modernas de Cáceres el IX Congreso de la Asociación Hispánica de Humanidades (AHH). La AHH es una organización académica y cultural sin fines de lucro, dedicada a la promoción de las Humanidades Hispánicas en los Estados Unidos y en otros países. Fundada en 1988, ha desarrollado una intensa labor en el campo del humanismo hispánico, fomentando el estudio y el intercambio de conocimientos por medio de congresos y publicaciones especializadas, como resultado de la investigación en las letras y las artes en todos los países de habla española. Tiene su sede actual en Greensboro, Carolina del Norte.

El congreso, co-organizado con la Universidad de Extremadura, cuenta con la participación de más de 170 académicos y docentes llegados desde varios países, tales como Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Holanda, Japón, México, Polonia, Puerto Rico, Taiwán y Estados Unidos. De EE.UU. vienen especialistas de numerosas universidades, desde California y Arizona hasta Carolina del Norte y Florida, pasando por Minnesota, Michigan, Kentucky y Texas, por mencionar algunos de los estados representados. Participan también estudiosos de varias universidades españolas (Universidad Carlos III, Universidad Complutense, Universidad de Barcelona y de Salamanca, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de León y de Huelva, Universidad del País Vasco y de Sevilla, Universidad de Málaga), así como varios profesores de la institución anfitriona.

El congreso se titula “Aportaciones y retos de la tradición cultural hispánica en una sociedad global”. Bajo esa amplia propuesta se acogen los trabajos de investigación de filólogos, lingüistas, especialistas en temas culturales y cinematográficos, así como literarios, y ponencias relacionadas con el estudio del Español como segunda lengua. El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, José Luis Bernal (académico de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes), ofrecerá la de apertura, titulada “El profesor de español. El caso ejemplar de un extremeño en el exilio: José María Valverde” el miércoles 20 de junio, de 9:30 a 10:15.

En el acto inaugural, el decano ha destacado que “al margen de polémicas injustas que responden a la postverdad, esto es un ejemplo de lo que se hace en la Universidad”. El Congreso, añade, “reivindica las humanidades con la marca hispánica” y ha dado las gracias a los participantes “por cuidar de nuestra lengua en tiempos de agresiones continuas”.

El congreso ofrece también dos mesas redondas que permitirán a los asistentes acercarse a la obra de varios artistas extremeños. La mesa redonda liderada por el Miguel Ángel Lama (UEx), Oeste XXI [Artes y letras en la Extremadura contemporánea], tendrá lugar el miércoles 20 de junio de 19:30 a 20:30. La mesa se centrará en el trabajo de sus cuatro participantes: Ada Salas, Hilario Bravo, Irene Cardona y Álvaro Valverde. La mesa redonda moderada por Carmen Sotomayor (el jueves 21, de 19:30 a 20:30) se titula Extremanegra: la novela negra en Extremadura y cuenta con la intervención de tres novelistas extremeños: Eugenio Fuentes, Susana Martín Gijón y Luis Roso. El público en general está invitado a las plenarias y las mesas redondas (hasta completar aforo).

Al equipo de trabajo de la AHH (Carmen Sotomayor de la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro como co-directora, Kyra Kietrys de Davidson College y el Adam Winkel de High Point University, como co-organizadores) se suma la colaboración de la Universidad de Extremadura en las personas de Victoria Pineda y María Luisa Montero, como co-directoras, y la Diana Villanueva, como co-organizadora.

Más información: https://ahhumanidades.org.