La UEx edita el libro "Los Barruecos y el Museo Vostell Malpartida: descubre el arte y la naturaleza en un espacio de aventuras"

img-20180628-wa0034.jpg

Los autores de esta guía didáctica para niños de Primaria son profesores de la Facultad de Formación del Profesorado. Pretenden solventar la carencia de textos que permitan a los más jóvenes disfrutar de manera didáctica de los museos extremeños

29/06/2018. El Servicio de Publicaciones de la UEx ha editado, junto con el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, el libro Los Barruecos y el Museo Vostell Malpartida: descubre el arte y la naturaleza en un espacio de aventuras, con ilustraciones de Celia Conejero. El libro ha sido presentado en el propio museo junto a la obra Barruecos Malpartida Vostell (editado por la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura. Ilustrado por Fermín Solís y en dos versiones, español e inglés).

Estos dos libros son el resultado final de las actividades realizadas en el proyecto de investigación ACCIÓN VII. Subprograma Diputación de Cáceres (Referencia ACCIÓN VII-01) “Museo Vostell Malpartida – Monumento Natural Los Barruecos. Un modelo interdisciplinar e intertextual entre el patrimonio cultural y natural y el niño” coordinado por el profesor de la Facultad de Formación del Profesorado Francisco Javier Jaraíz Cabanillas, financiados por la Diputación Provincial de Cáceres.

El proyecto se proponía un doble objetivo: por una parte, fomentar el interés de los jóvenes y niños por conocer y respetar nuestro patrimonio cultural y natural y por otro, promover y considerar su valor como vía de desarrollo local a través del turismo. Ante la complejidad de lograr estos objetivos, se hace necesario que las actividades educativas y formativas partan de la motivación y la diversión.

Se seleccionó como objeto de estudio del proyecto el Monumento Natural Los Barruecos como área matriz y el Museo Vostell Malpartida como hito que complementa y da sentido al espacio natural. “La musealización y el respeto por el medio ambiente a través de la implicación del niño de educación Primaria en la adquisición de conocimientos a partir de actividades y su contacto directo de primera mano con el patrimonio son fundamentales para el correcto desarrollo del enriquecimiento cultural de una sociedad” explica Jaraíz.

La elaboración de una guía didáctica para el Museo y el Monumento Natural para niños de Primaria con la adecuación de los textos, la inserción de ilustraciones educativas y la inclusión de actividades resultan esenciales para la adecuada recepción de conocimientos, el incremento de la conciencia del rico patrimonio existente en la provincia y el fomento del turismo cultural.

Los autores de estas publicaciones son profesores de la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres con amplia experiencia en la creación de materiales didácticos y la edición de libros para niños en colecciones como “El Pico de la Cigüeña” (traducida a cinco idiomas) sobre cuentos populares extremeños o poesía como la reciente colección “El Pirata”: Francisco Javier Jaraíz Cabanillas, José Soto Vázquez, Ana María Hernández Carretero, Ramón Pérez Parejo, Antonio Pantoja Chaves, Ramón Tena Fernández y Celia Conejero Jarque.

Este trabajo ha sido posible gracias a la colaboración del Consorcio Museo Vostell Malpartida, así como a la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, la Dirección General de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres.