La innovación en Postcosecha, un gran reto en el marco de la investigación española

XII Simposio Nacional y X Ibérico de Maduración y Postcosecha

Badajoz acoge, hasta el próximo jueves, el XII Simposio Nacional y X Ibérico de Maduración y Postcosecha

05/06/2018. Durante cuatro días, el Palacio de Congresos Manuel Rojas recibirá a más de 150 investigadores, productores, industriales y comerciales de España y Portugal, que abordarán cuestiones relacionadas con la fisiología y biotecnología de la maduración y postcosecha de frutas y hortalizas; las tecnologías postcosecha; la patología; los aspectos nutricionales, funcionales y sensoriales; el panorama actual y tendencias en el mercado de IV gama y V gama, y las problemáticas y principales retos que afronta el sector.

La conferencia inaugural, celebrada hoy, ha corrido a cargo del doctor Daniel Valero, de la Universidad Miguel Hernández. El investigador ha impartido una charla donde ha puesto de manifiesto el actual panorama nacional en el ámbito de la postcosecha y los avances de la investigación en España y su importante papel dentro de la UE. “España es el primer exportador del mundo en frutas y hortalizas frescas. Es, por ello, que la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en Postcosecha suponen un gran reto en el marco de la investigación española; para ello es necesario concienciar a la sociedad y a los agentes públicos”, ha señalado.

Por su parte, Manuel Joaquín Serradilla Sánchez, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Extremadura, ha declarado que “este encuentro, que se celebra cada dos años, es la primera vez que pisa tierras extremeñas, después de 24 años de andadura en el caso del Simposio Nacional y 20 años en el caso de Simposio Ibérico. Por tanto, supone un reto y una oportunidad para investigadores y empresas extremeñas de ahondar en el campo de la maduración y postcosecha de frutas y hortalizas”.

Serradilla, obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis “Estudio para la caracterización y prolongación de la vida útil de cerezas de las variedades tipo “Picotas” tradicionalmente cultivadas en el Valle del Jerte”. Hoy trabaja en el Área de Vegetales del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX), actualmente englobado dentro del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).

Programa XII Simposio Nacional y X Ibérico de Maduración y Postcosecha

Entre otras charlas y conferencias, el Simposio Nacional e Ibérico de Maduración y Postcosecha acogerá el jueves, 7 de junio, las ponencias de dos profesionales de la Universidad de Extremadura:

Por un lado, a las 10.30 horas, “Empleo de extractos de naturaleza fenólica para el control de patógenos postcosecha en fruta”, a cargo de Santiago Ruiz-Moyano Seco De Herrera, de la Escuela de Ingenierías Agrarias. En relación a su intervención Ruiz-Moyano ha comentado que “hoy en día las industrias dedicadas a la exportación de fruta tienen que competir en un mercado mundial por lo que necesitan de la aplicación de nuevas tecnologías postcosechas alternativas y seguras para alargar su vida y conquistar nuevos mercados”.

Por otro lado, a las 12.45 horas, Alberto Martín, profesor de la Escuela de Ingenierías Agrarias impartirá la charla “Concentración de compuestos bioactivos y actividad antioxidante en higos (Ficus carica L.): influencia de los factores variedad y etapa de maduración”. Y es que, según apunta el profesor, “la ingesta de frutas y verduras está asociada a una reducción del riesgo de enfermedades graves debido a que contienen compuestos que favorecen a la salud. En mi estudio se evalúa y valora la capacidad antioxidante en nueve variedades de higos en su etapa de maduración”, apunta el profesor.

El congreso, organizado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y la Universidad de Extremadura, está auspiciado por la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH) y la Associação Portuguesa de Horticultura (APH). Además, cuenta con la estrecha colaboración de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (AFRUEX), la denominación de origen “Cereza del Jerte” y FUNDECYT-PCTEx.

El acto inaugural ha contado con la presencia del consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro; el gerente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (AFRUEX), Miguel Ángel Gómez; el  presidente del Comité Organizador (CICYTEX) Manuel Joaquín Serradilla Sánchez, y el doctor Daniel Valero.