La UEx oferta el título de experto universitario en 'Olivicultura, Elaiotecnia y Marketing de Aceites de Oliva'

15/03/2018. Las Universidades de Jaén, Extremadura, Evora (Portugal) y la Internacional de Andalucía han puesto en marcha el Título de Experto Interuniversitario sobre 'Olivicultura, Elaiotecnia y Marketing de Aceites de Oliva', que celebrará su primera edición en Jaén y Baeza del 2 de abril al 13 de julio de este año.

El curso completo se desarrollará en tres módulos, que el alumnado tendrá la opción de realizar de forma independiente, y al finalizar cada uno se entregará un diploma de la parte del curso que se ha impartido, de forma que el alumno que supere los tres recibirá el título universitario. El primer módulo se desarrollará del 2 de abril al 11 de mayo de 2018 y versará sobre olivicultura, con temas como la planta (morfología, crecimiento y desarrollo; material vegetal y propagación); protección y técnicas de cultivo.

El segundo módulo se celebrará del 14 de mayo al 15 de junio y estará centrado en la elaiotecnia, elaboración de aceites de oliva; valoración sensorial y maridaje; aprovechamiento y gestión de subproductos.

Por último, el tercer módulo se celebrará del 18 de junio al 13 de julio de este añoo y abordará la mercadotecnia de los aceites de oliva: orientación al mercado y oleicultura; comercio electrónico y aceites de oliva; internacionalización. Las clases teóricas se impartirán en el campus Antonio Machado de la UNIA en Baeza y las prácticas en los laboratorios del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA en el Campus de Las Lagunillas, mientras que la segunda edición (año 2019) se realizará en las Universidades de Evora y Extremadura.

Este título de experto interuniversitario está dirigido por Sebastián Sánchez Villasclaras, catedrático de Ingeniería Química y director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA, y coordinado por Manuel Parras Rosa, catedrático de Comercialización y Análisis de Mercados de la UJA. En la Universidad de Extremadura, la profesora responsable es Mª Carmen Gómez.

Está destinado a ingenieros, licenciados, arquitectos, ingenieros técnicos, diplomados y titulados a nivel de Grado Universitario, así como a productores, técnicos e industriales del sector, así como a aquellas personas interesadas que demuestren estar en las condiciones requeridas para obtener el título.