Vicente P. Guerrero: "Nuestras reivindicaciones tienen que ver con estar fuera del campus"

Vicente P. Guerrero

Entrevista al decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación

¿La Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación impartirá el próximo curso la titulación de Periodismo?, ¿en qué fase de tramitación del Grado nos encontramos ahora?

Bueno, aunque todavía no tenemos el informe favorable definitivo de la ANECA, esperamos obtenerlo y estamos trabajando con esa hipótesis. Esperamos la respuesta en este mes.

Actualmente estamos en la Fase de Adscripción de Asignaturas a Áreas de Conocimiento.

¿Qué profesorado y expertos serán los encargados de formar a los futuros periodistas?

Lógicamente la formación recaerá sobre el profesorado de la Facultad, principalmente del área de Comunicación Audiovisual y de Biblioteconomía y Documentación en menor medida, al que se sumará el Área de Conocimiento de Periodismo, que todavía no está creada en la Universidad de Extremadura.

Lógicamente los profesores que pertenezcan al área de Periodismo serán Periodistas, a los que se suman algunos de los profesores del área de Comunicación Audiovisual que también son periodistas. Esto quiere decir que la formación de los futuros periodistas estará a cargo principalmente de Periodistas, como es lógico.

¿Qué otras carreras seguirá ofertando su Centro durante el próximo curso y cuántas de ellas son doble título?

Se seguirán ofertando:

• Grado en Comunicación Audiovisual.
  • Grado en Información y Documentación, tanto en modalidad presencial como semipresencial.
  • PCEO (Plan de Conjunto de Estudios Oficiales) en Comunicación Audiovisual/Información y Documentación
  • Máster Universitario de Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas (la especialidad de Información y Comunicación).
  • Máster Universitario en Gestión de la Información en Redes Sociales y Productos Digitales en Internet (virtual).

Dobles son tanto el PCEO en Comunicación Audiovisual/Información y Documentación, que se viene ofertando, como el PCEO en Periodismo/Información y Documentación y el PCEO en Periodismo/Comunicación Audiovisual que se ofertarán por primera vez este año.

¿Han conseguido todos estos Grados la acreditación de calidad otorgada por Aneca?

Los dos títulos de Grado (Comunicación Audiovisual e Información y Documentación) han sido acreditados recientemente.

¿Qué objetivos inmediatos son los prioritarios de la Facultad que usted dirige?

Como es lógico uno de los objetivos inmediatos es la implantación del Grado en Periodismo y el otro objetivo en el que estamos trabajando en la actualidad es la obtención de la Certificación Audit.

Desde que comenzó el mandato, una de nuestras prioridades ha sido la Calidad, hemos trabajado mucho en el Sistema de Garantía de la Calidad, y queremos que ello quede certificado por Audit.

¿Se queda pequeño el edificio?, ¿Cómo valora la inauguración del nuevo plató de televisión para la formación de los alumnos?

El edificio desde siempre ha sido pequeño, con el derribo del cubo hemos perdido espacio y en la actualidad con la implantación de Periodismo echamos de menos más espacio que permitiera una mayor oferta de plazas.

Lógicamente, un plató en mejores condiciones, con tecnología más actual estoy seguro que tiene una repercusión positiva en la formación que obtienen nuestros estudiantes que es a los que nos debemos.

¿Qué reivindicaciones le transmite el colectivo de estudiantes?

En estos momentos, como puede ver por la prensa, la mayor parte de las reivindicaciones están relacionadas con el enclave en el que está situada la Facultad fuera del Campus.

Cuando nos vinimos a este edificio, todas las administraciones dijeron que estaríamos igual que en el Campus. Hoy en día podemos comprobar que no estamos en las mismas condiciones, y eso genera incomodidades y reivindicaciones por parte de los estudiantes. Una de las reivindicaciones más recientes es la del aparcamiento.

¿Se volverá a presentar a las elecciones a Decano?

Lo cierto es que este mandato ya se va agotando y hasta hace poco no he tomado una decisión. No ha sido una decisión fácil, pero finalmente he pensado en presentarme a la reelección.