La Universidad de Extremadura colabora con el fomento de la cultura emprendedora

img-20181122-wa0002.jpg

Durante dos días, más de 400 alumnos de Bachillerato se han dado cita en el campus de Badajoz para participar en la primera sesión formativa de “Youthemprende”

22/11/2018. La Universidad de Extremadura, a través del Servicio de Apoyo a la Iniciativa Emprendedora (SAPIEM) se ha unido a la iniciativa de la Junta de Extremadura, “Youthemprende”, un programa de Fomento de la Cultura Emprendedora en Educación, dirigido a profesorado y estudiantes de Bachillerato, que pone énfasis en la solución de retos empresariales y sociales reales del entorno, a través de la metodología del Design Thinking, dando especial relevancia a la fase de prototipado.

Desde ayer y durante el día de hoy, 472 alumnos de bachillerato y 33 docentes, de 28 centros de Extremadura, se han dado cita en el campus de Badajoz para participar en la primera sesión de formación del programa.

Durante la jornada,  los alumnos han podido conocer, de primera mano, a las entidades que apadrinan el programa de este curso escolar y los retos que cada una representa, enmarcados en ámbitos estratégicos globales. Concretamente en esta edición son: el turismo para jóvenes, el envejecimiento de la población y la gestión de residuos.

Las sesiones han comenzado con la charla inspiradora de dos investigadoras de la Universidad de Extremadura: Paloma Rodríguez Díaz y Consolación Sánchez Sánchez, finalistas del premio nacional Explorer Woman Award en 2017 y 2018 respectivamente. El programa Explorer (https://explorerbyx.org/) está promovido por Santander Universidades y lo desarrolla el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).  Ambos proyectos fueron seleccionados entre los cinco mejores a nivel nacional de entre más de 100.

Así mismo, se han desarrollado talleres formativos dinamizados por el equipo de Cultura Emprendedora que han tratado sobre la primera fase, de las seis, del programa: “Confluir”, momento en que, en base a sus intereses y valores, se constituirán en Agencias de Diseño, formato de grupo de trabajo desde el que abordarán la solución del reto elegido que se les plantea.

El programa finalizará en el segundo trimestre escolar con un evento en el que se trabajará la fase “prototipar”, en el que plasmarán su solución al reto que hayan elegido.

FUEx - YouthEmprende en la Universidad de Extremadura from ondacampus on Vimeo.