El turismo en Extremadura crece un 6% en el último año

20181105_095708.jpg

La región experimenta una subida de turistas en los últimos cinco años según los datos del Observatorio de Turismo que se han expuesto en unas jornadas celebradas en la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo

05/11/2018. La Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo ha celebrado la II Jornadas Universitarias del Turismo y la Empresa (II JUTE), gracias al convenio que mantiene con la Junta de Extremadura, por el que forma parte del Observatorio de Turismo. El objetivo es trasladar al mundo académico y de la empresa las preocupaciones e investigaciones que realizan los profesores y estudiantes del centro a través de tesis, Trabajos Fin de Máster y Trabajos Fin de Grado. Se trata, por tanto, de promover el conocimiento científico en torno al turismo de Extremadura.

Marcelo Sánchez Oro, investigador principal de este proyecto, subraya que desde Extremadura las cosas se están haciendo bien. Como muestra, el incremento de turistas en los últimos cinco años, con una subida del 6% en el último. “Extremadura, en términos relativos, es de las regiones que más turistas ha ganado a lo largo de los últimos años. No ha perdido turistas como ha sucedido en Cataluña o en la costa de Valencia. La labor que hace la Dirección General de Turismo en cuanto a promoción de la región en centros emisores es bastante importante” apunta. Por ejemplo, campañas de promoción como “Mójate” o “Extremadura se moja” que realiza la Junta de Extremadura en el verano en torno del agua, desestacionaliza los flujos turísticos y en periodos estivales, donde quizá los turistas prefieren la playa, activa sus potencialidades.

No obstante, de las 1.800.000 visitas anuales que registra la región, solo un 10% son de turistas extranjeros. El transporte, con una falta de conectividad ágil, supone uno de los mayores lastres para el desarrollo del turismo.

En opinión de Sánchez Oro, la región también debe potenciar el turismo complementario para que las empresas vayan más allá de la simple restauración u hostelería y ofrezcan servicios que supondrían un importante nicho de empleo para los estudiantes y egresados de la Facultad. “En el turismo rural y activo, hay propuestas de desarrollo en colación al turismo de las estrellas, visitas guiadas a entornos como La Siberia o el Geoparque o actividades de turismo activo en zonas colindantes a los grandes núcleos de atracción turística” explica el investigador. Por ejemplo, desde Cáceres capital se podrían hacer ofertas de paquetes turísticos para visitar la Comarca de Alcántara o los Llanos de Cáceres. De este modo también se incrementaría el número de pernoctaciones.

El director General de Turismo, Francisco Martín, ha sido el encargado de impartir la conferencia magistral titulada “El turismo en Extremadura y la labor del Observatorio de Turismo de Extremadura como herramienta de análisis, planificación y previsión de la realidad turística de la región”.

Estas jornadas cuentan con la implicación del Clúster del Turismo de Extremadura.