El Programa de Universidad de Mayores pide estabilidad laboral para su personal técnico

Universidad de Mayores

23/10/2018. El Palacio de Congresos de Badajoz ha reunido hoy a los Mayores de la Universidad de Extremadura, durante el acto de apertura de curso para este creciente colectivo de estudiantes.

Unos alumnos entusiastas que desde hace veinte años llenan las aulas de la Universidad en busca de nuevo conocimiento y formación continua. Las cifras hablan por sí solas: dos millares de alumnos, 160 profesores y 7 sedes repartidas por la comunidad autónoma. El acto celebrado esta mañana ha estado presidido por el rector en funciones, Segundo Píriz y el presidente del ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara. La conferencia inaugural ha sido pronunciada por el ex ministro José Luis Corcuera, quien ha disertado sobre “la España que conocimos y que juntos transformamos”.

El mensaje del director de este exitoso proyecto de Universidad de Mayores de la UEx, Florentino Blázquez, ha sido claro: “La crisis se llevó un buen bocado del presupuesto original, de lo que aún nada se ha recuperado, por lo que estamos navegando con aprietos y dificultades”, ha dicho. El Director ha concretado que el principal problema que afecta al desarrollo del Programa es la inestable situación laboral del personal técnico de apoyo. Una circunstancia que, a su juicio, está haciendo muy difícil atender a la totalidad de alumnos teniendo en cuenta la dispersión y las largas distancias de la región extremeña: “nuestros estudiantes se muestran muy críticos con las deficiencias apuntadas, pero felices y contentos de continuar con nosotros”, ha apuntado Florentino Blázquez.

Este peculiar modelo de universidad conjuga muy diferentes actividades y materias, talleres, o viajes de estudio. También ofrece intercambios con otras universidades internacionales: 14 instituciones portuguesas y 2 latinoamericanas. “Si hubiera que resumir el Programa habría que hablar de un interesante nicho de promoción del envejecimiento activo. Es el conocimiento aceptado, compartiéndolo y conviviendo con nuevas amistades que se solidifican año tras año y que no quieren perder”, ha explicado Florentino Blázquez ante el auditorio. Según ha anunciado el director del Programa, la principal novedad académica para este curso pasa por una iniciativa denominada “Al tercer día”, que ha partido del propio alumnado y que supone la exposición de temas y debates de actualidad por parte de particulares e instituciones.