La Universidad de Extremadura presidirá la Asociación de Radios Universitarias de España

img_8880-823x400.jpg

Rebeca Grynspan es nombrada socia de honor

25/10/2018. La Asociación de Radios Universitarias, ARU, de la que forma parte la Radio de la UEx "Onda Campus", inscrita en el Gabinete de Información y Comunicación, ha celebrado elecciones al nuevo Consejo de Dirección durante la asamblea celebrada en Almería coincidiendo con el XVI Encuentro de Radios Universitarias «Las Radios Universitarias en la Democracia: Reconocimiento Jurídico, Participación e Internacionalización».

En el transcurso de la asamblea se ha decidido nombrar socia de honor a Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana (SEGIB) por su apoyo firme a la realidad de las emisoras universitarias ya que «tienen un papel muy importante que jugar en la confección de contenidos rigurosos, veraces, profundos y garantes de la inclusión, en un espacio caracterizado por la libertad de expresión y la independencia periodística. Por todo ello, han logrado construir un gran patrimonio cultural, integrado por millones de voces y realidades que nos recuerdan la riqueza y la pluralidad de Iberoamérica».

Por otra parte, en la asamblea se ha elegido a la Universidad de Extremadura como la institución que presidirá la ARU. LA UEx volverá a estar representada por Daniel Martín, del mismo modo que en los anteriores cuatro años. El nuevo consejo de dirección estará integrado además por las universidades de la UNED, como vicepresidenta y responsable de la comisión de Relaciones Institucionales; Universidad Miguel Hernández de Elche como secretaria; Universidad de Navarra como tesorera; y cinco vocales: Universitat Jaume I de Castellón en la comisión de Comunicación; Universidad de Huelva en la comisión de Patrocinio y Financiación; Universidad Católica de Murcia en la comisión de Asesoramiento; Universidad Politécnica de Valencia en la comisión de Programas e Intercambio, y Universidad de Zaragoza en la comisión de Investigación.

Son objetivos de la UEx en este sentido avanzar en la internacionalización de la ARU en el marco de la red de radios internacional RIU y en el contexto del proyecto europeo Euroconexión que financia la Oficina de Prensa del Parlamento Europeo en España y que permitirá al alumnado vivir la experiencia de viajar a Bruselas y entrevistar a los eurodiputados españoles.

La Asociación de Radios Universitarias de España es la primera asociación que agrupa a profesionales que desarrollan su actividad en 31 radios universitarias españolas con el objetivo de potenciar la cooperación, interacción y la coproducción de programas educativos y formativos, así como de nuevos formatos radiofónicos.