Reunión anual del Comité Académico-Técnico y del Consejo de Rectores de AULA-CAVILA

whatsapp-image-2018-09-26-at-15.46.05.jpeg

Se ha celebrado en el Instituto Politécnico de Lisboa

03/10/2018. En el Instituto Politécnico de Lisboa (IPL), se ha celebrado la reunión anual del Comité Académico-Técnico y del Consejo de Rectores de AULA-CAVILA, los días 26, 27 y 28 de septiembre.

El principal proyecto de la Asociación de Universidades LatinoAmericanas (AULA) es la creación de un Campus Virtual Latinoamericano (CAVILA) que tiene como objetivo impulsar la enseñanza virtual en las universidades. Como actividad ligada a esta reunión se celebrará en Cáceres el I Congreso Internacional de Campus Digitales en Educación Superior, del 3 al 5 de octubre.

La reunión ha contado con la presencia de representantes de la Universidad de Extremadura, Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), Universidad de Panamá, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Universidad Autónoma de Chiapas (México), Universidad de Guadalajara (México) e Instituto Politécnico de Lisboa. Los representantes de las universidades argentinas de Quilmes, La Plata, Entre Ríos y Noroeste de Buenos Aires realizaron simultáneamente una reunión en Buenos Aires que concluyó con una reunión virtual entre ambos grupos.

Como representantes de la Universidad de Extremadura han acudido a las reuniones la vicerrectora de Universidad Digital, Carmen García y la coordinadora TIC, Elena Jurado, como miembro del Comité Académico-Técnico de CAVILA.

El acto de apertura, presidido por Elmano Margato, presidente del IPL, incluyó las palabras de bienvenida de Carla Decoud (Universidad Nacional de Asunción) en representación del presidente de AULA y la charla de Cristina Sarmiento, secretaria de la Asociación de Universidades de Lengua Portuguesa (AULP) titulada “Lengua y poder” además de compartir los antecedentes, acciones y desafíos de la AULP, creada en 1986.

Durante las reuniones de trabajo se analizaron las tareas llevada a cabo durante 2018, principalmente, la Escuela Virtual Internacional, la revista digital Revibe, el proyecto COOL y, en general, las actividades de formación realizadas dentro del ámbito de CAVILA. También se planificaron nuevos desafíos a desarrollar en 2019.