Responsables de conservación de carreteras de todas las administraciones se reúnen en un curso de verano en Politécnica

Foto: Junta de Extremadura

Durante el acto de inauguración, la Consejera de Economía e Infraestructuras ha anunciado que la Junta de Extremadura va a incrementar progresivamente el gasto público en esta materia

17/09/2018. Los máximos representantes a nivel técnico de las distintas administraciones asisten al  curso internacional de verano-otoño de la Universidad de Extremadura que se centra en “Seguridad vial, conservación y explotación de carreteras”. Un seminario  que ha logrado aglutinar a todo el sector en la Escuela Politécnica de Cáceres para conocer de mano de los expertos sus experiencias en materia de conservación, el presupuesto que se invierte de manera anual en el mantenimiento y medidas para mejorar la seguridad vial. “No se producía un encuentro en la Escuela Politécnica de esta índole desde hace diez años” ha señalado la directora del curso, Montaña Jiménez Espada en el acto de inauguración al que ha asistido Carmen García González, vicerrectora de Universidad Digital; Olga García García, consejera de Economía e Infraestructuras;  José Antonio García Muñoz, subdelegado del gobierno en Cáceres y el director de la Politécnica, Pablo García Rodríguez.

Durante su intervención la consejera ha anunciado que la Junta de Extremadura incrementará progresivamente el gasto público en conservación de carreteras. Así ha señalado que el gasto en conservación de carreteras es una “necesidad inaplazable”, por lo que ha avanzado que se incrementará progresivamente la dotación presupuestaria en esta materia hasta alcanzar el 1% del valor patrimonial de la Red autonómica de Carreteras. Según ha explicado, se trata de un compromiso del Ejecutivo extremeño incluido en el Acuerdo de Infraestructuras y con el que se pretende paliar un déficit acumulado en la última década como consecuencia de la crisis y la aplicación de las políticas de reducción del déficit público.

García ha recordado la contratación reciente de 4 obras de refuerzo de firme y otras 29 actuaciones de bajo coste y ha dicho que en los presupuestos de 2019 se incluirá la construcción de nuevos centros de explotación de carreteras con el objetivo de “mejorar las condiciones de trabajo del personal adscrito a estas labores y elevar la eficacia de dicha actuaciones”.  La consejera ha manifestado también que su departamento considera un factor decisivo para el desarrollo y el progreso de la región, configurar una futura red viaria extremeña “homogénea y equilibrada para todos los extremeños”, cuya hoja de ruta es el Plan estratégico de infraestructuras 2016-2030, con un presupuesto estimado de 1.955 millones de euros, de los que casi un 10% ya se está ejecutando.

Novedades en el sector

El objetivo principal del curso es “formar a los asistentes en las diferentes materias técnicas que están relacionadas con todas las operaciones de conservación, mantenimiento y explotación de carreteras. Todo lo vinculado a la señalización de obras, desde el prisma de seguridad vial como competencia transversa”, ha apuntado Jiménez Espada.  Las primeras ponencias se han centrado en la divulgación de la información actualizada por parte de la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Fomento. “En materia de carreteras todavía queda mucho por innovar, hay muchos aspectos que se pueden mejorar como estamos viendo hay varios aspectos como es la inclusión del vehículo autónomo dentro de nuestras carreteras en un futuro próximo y tenemos que estar pendientes de todas estas tecnologías al servicio del ciudadano” explica la directora.

El programa incluye una mesa redonda en la que se ha abordado el estado de las carreteras en la comunidad autónoma en el que se han sentado representantes de las distintas administraciones con competencias. Al respecto, la directora ha apuntado que “es bueno, si la comparamos con el estado de otras comunidades”. Respecto a si realmente el sector está mejorando su situación ha afirmado que  “la obra pública se tiene que relanzar. Hemos estado una época con bastantes problemas pero esperemos que a partir de ahora el sector de la obra pública pueda ser un sector fundamental”.

El curso se centra durante hoy y mañana en las visitas de obras de seguridad vial y actuaciones de conservación y explotación de carreteras. Además los asistentes van a conocer el centro de control de los túneles de Miravete, desde el que se controla el tráfico que circula por en el interior de los túneles dentro de la A5.