Leyendas vivas del Jazz clausuran el IV Seminario Internacional de la UEx

IV Seminario Internacional de Jazz Ciudad de Almendralejo

Según el director de esta iniciativa, “Muchos de los alumnos que asisten a las aulas culturales de la UEx durante el curso, cuando llega el verano aprovechan para asistir a este curso que les permite trabajar con músicos internacionales de primer nivel”

24/09/2018. Francisco Fernández de Vega es Profesor titular de la Universidad de Extremadura en Arquitectura y Tecnología de Computadores, en el centro universitario de Mérida y director del IV Seminario Internacional de Jazz Ciudad de Almendralejo, organizado por el Instituto de Jazz y Músicas Modernas de la capital de Tierra de Barros e incluido en la programación de los Cursos Internacionales de Verano- Otoño de la UEx. Un seminario en el que han participado más de 30 personas llegadas desde distintos puntos del país que se ha clausurado con  un concierto 'jam session' fin de curso.

Fernández de Vega compagina la labor investigadora con la música. “Hace unos años terminé el grado medio de Clarinete en el Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo, y desde entonces he colaborado con la puesta en marcha del Instituto de Jazz y Música moderna de Extremadura. Estamos promoviendo la formación en el Jazz en la región desde este centro con la colaboración de la UEx”.  Este seminario se ha abierto a todos los músicos y aficionados al jazz y a las músicas modernas con interés en tener un acercamiento a este estilo musical, a ampliar su aprendizaje o a disfrutar de él.

¿Qué evolución ha registrado el Seminario Internacional estos cuatro años?

Muchos de los alumnos que asisten a las aulas culturales de la UEx durante el curso, cuando llega el verano aprovechan para  asistir a este curso que les permite trabajar con músicos internacionales de primer nivel. Todos los años lo hemos conseguido pero este año nos hemos superado.

¿Quiénes son esos músicos de jazz que han estado Junto al equipo docente del instituto del jazz?

Tenemos a Perico Sambeat que es la figura indiscutible del Jazz, conocido a nivel internacional y a tres norteamericanos de la escena jazzística de Nueva York y una profesora de voz que estuvo en el seminario el año pasado con nosotros que es Victorija Pilatovic, E. J. Strickland, Ugonna Okegwoo y Dany Grisset. Son leyendas vivas del Jazz.

¿Es una actividad única en Extremadura?

Sí, es el único curso Internacional de estas características. Hace unos años se organizaba uno en Badajoz, coincidiendo con el Festival de Jazz, pero ya no se hace. Se trata de un seminario que está al nivel de los más grandes que se organizan en España e  intentamos dar respuesta a la gran demanda que existe de formación por parte de las personas que les gusta la música, no sólo de la región.

¿Cuál es el perfil de los participantes al Seminario?

Son alumnos y profesores de conservatorio, escuelas de música, institutos, colegios, miembros de bandas de música, orquestas, grupos de música, músicos profesionales o aficionados a la música. Alumnos que tienen un interés formativo que yo como profesor de computación envidio. Siempre están interesados en formarse, en asistir a `masterclass`, cosa que no ocurre en otras disciplinas. Es un curso que ha tenido el máximo número de alumnos en todas las ediciones.

Además, vais a colaborar en el próximo Certamen Musical Interuniversitario en el que participan grupos de música de 9 universidades

Sí, se ha pedido colaboración este año para que un combo pequeño de Jazz de 5 o 6 personas participen en este certamen en Jarandilla de la Vera y se va a realizar una masterclass para los universitarios. No es la primera vez que desde el Instituto de Jazz se colabora con eventos de este tipo.

Por último, una pregunta más personal, ¿Desde su experiencia que beneficios aporta la música Jazz?

Para mí personalmente la música es un elemento fundamental que empezó como hobby el hecho de tocar con otros músicos, tocar en directo, la experiencia de tocar delante del público es una sensación única. Una experiencia muy positiva, pero aparte de eso, con los años he ido llevando estas aficiones que tengo, tanto la música, como el arte plástico, al terreno de la investigación. De manera, que ahora mezclamos la música y el arte con la inteligencia artificial. Estos serían los tres vértices de un triángulo que forman una unidad. Para mí figuras, como Leonardo Da Vinci que cultivaba todas estas áreas es un ejemplo de como todos estos, son elementos, que todos deberíamos cultivar. No debemos encasillarnos, y pensar yo soy músico, o soy científico, o matemático. Todos estos elementos son necesarios para una vida plena.