Expertos muestran las soluciones tecnológicas para el sector del campo en la región

Acto de inauguración

Un curso Internacional de verano-otoño de la UEx se centra en BigData, Machine Learning, fuentes de datos abiertos y sensorización del mundo agrícola y ganadero

26/09/2018. Identificar cómo la tecnología actual puede ser aprovechada en la especialización del sector agroganadero en la región es el objetivo del curso internacional de verano-otoño de la Universidad de Extremadura, patrocinado por Cátedra Telefónica, que se ha inaugurado en la mañana de ayer en la Escuela Politécnica de Cáceres.

Durante tres jornadas, se van a suceder las intervenciones de expertos en torno a la digitalización agrícola y ganadero que plantea interesantes retos que requieren de equipos multidisciplinares para aportar soluciones. Aspectos tales como el seguimiento del crecimiento de cultivos o animales, trazabilidad de los productos, identificación de la calidad de los productos, predicción de plagas u optimización del uso de abonos y fertilizantes, entre otros, ofrecen oportunidades únicas para aprovechar las tecnologías existentes en beneficio del sector agroganadero. De esta forma, se va a abordar  “la sensorización del campo para la obtención de datos, del tratamiento que hay que realizar de esos datos, y si son reutilizables“ ha explicado el director del curso, Pedro José Clemente Martín, “vamos a recopilar cantidad de datos que va a ser necesario procesar y analizarlos para obtener información que puede ser relevante desde el punto de vista de la predicción”. Para la última jornada, ha señalado están invitados empresas como Cicytex o John Deere “empresas relevantes que están desarrollando tecnología específica para monitorizar todo lo que está sucediendo en el campo”.

“Pensemos que la tecnología que vamos a ver en estos días posiblemente nuestros agricultores y ganaderos van a utilizarla en los próximos cinco o seis años” ha explicado el director. “Estamos empezando a digitalizar un sector que para Extremadura es clave y fundamental y creo que desde las titulaciones de ingeniería tenemos que ser capaces de identificar los retos y aportar soluciones de la mano de la tecnología”. Al respecto Guillermo Santamaría, director de Telefónica en Extremadura se ha referido al sector como “una fuente de oportunidades”, ha apuntado que “la transformación digitar está en todo y también en el campo” y ha animado a las empresas de base tecnológica a presentar iniciativas. Juan Carlos Preciado, vicerrector de Calidad ha resaltado durante su intervención la calidad de los ponentes del curso “algunos de ellos están trabajando en empresas punteras que son egresados de la Politécnica”.

El director de la Escuela, Pablo García se ha referido a los cursos de verano como una “oportunidad atractiva e interesante” para que los estudiantes puedan “trabajar las competencias transversales”.  Las Jornadas finalizan mañana con la mesa redonda “El papel de los datos abiertos en el desarrollo de una economía dirigida por datos”.