Acciones de Documento

Segundo Píriz reclama “una nueva ley de Universidades coordinada que nos permita tener más flexibilidad para cumplir con nuestra función”

Curso de verano
 
Curso de verano
El papel de la Universidad en el futuro de la región se ha analizado durante el curso de verano ´Programar la Esperanza. Extremadura 2035` que se celebra en la Facultad de Filosofía y Letras

 

26/09/2018. El rector en funciones de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán ha abogado por una nueva ley de Universidades en su intervención sobre ´el rol de la Educación Superior y el futuro de Extremadura`, incluida en el Curso Internacional de Verano-Otoño `Programar la Esperanza. Extremadura 2035` que se ha inaugurado ayer en la Facultad de Filosofía y Letras.

El Rector en funciones, acompañado de Federico Gutiérrez Solana, exrector de la Universidad de Cantabria y que al igual que Píriz, ha ocupado el cargo de presidente de la Conferencia de rectores (Crue), han coincidido en manifestar su apoyo a la iniciativa del actual presidente de la Crue de contar con un nuevo marco legal. “El futuro pasa por la necesidad de una reforma universitaria coordinada con la sociedad en general y que nos permita tener más flexibilidad para cumplir con nuestra función” ha indicado el rector de la UEx. “A los rectores se nos ha achacado de inmovilismo y no es verdad” ha apuntado. Del mismo modo, se ha referido Gutiérrez Solana “la actual ley nos deja encorsetados”.

Pero en el debate surgido en torno al futuro de la universidad se ha hablado además, de una mayor apuesta por la I+D+i, por incrementar la transferencia del conocimiento a la sociedad, de una mayor inversión, no sólo por parte de las administraciones sino también por parte del sector empresarial y porque  “la universidad siga  haciendo esfuerzos por adaptarse a las necesidades sociales”, ha indicado Píriz. En esa línea, el rector se ha detenido en precisar que el futuro pasa por ofertar además de la enseñanza presencial, una formación semipresencial y online “como vía para la internacionalización” así como para multiplicar el número de estudiantes que en el caso de la UEx podrían llegar de latineamérica. Entre las asignaturas pendientes ha señalado “recuperar el talento de personas que han tenido que marcharse fuera” así como incrementar los recursos y “atender las demandas sociales” como es luchar por el desempleo juvenil.

Reflexión y Debate

El curso que se prolongará hasta el viernes, ha sido diseñado para “provocar el debate y la reflexión de destacados especialistas en diversos campos del saber, sobre los principales retos de futuro que debería encarar la sociedad extremeña en las dos próximas décadas” ha indicado su director Juan Sánchez González. Asimismo, ha señalado que cuenta con “una intencionada orientación prospectiva”, de manera que “los ponentes invitados analizarán la situación actual en Extremadura de sus respectivas temáticas” entre las que se encuentra discernir entre qué modelo de desarrollo es el que debe seguir Extremadura, que escenarios demográficos se nos presentan, así como el papel que desempeñan los medios de comunicación o los partidos políticos. “Se van a plantear los diversos escenarios de futuro tanto los previsibles como los posibles o deseables, y se esbozarán y plantearán estrategias de actuación y decisión que pudieran resultar beneficiosas de cara a promover el progreso y desarrollo de nuestra región” ha apuntado el director.

Sánchez González ha estado acompañado en el acto de inauguración por el vicerrector de planificación académica, José Luis Gurría que ha explicado que el objetivo del curso “no es jugar a magos, ni de acertar qué va a pasar, sino de ver cuál es el escenario que nos vamos a encontrar para anticiparnos a esas situaciones”.  De esta forma, ha precisado “podremos conseguir un mayor y mejor desarrollo”. “Un curso de esta naturaleza”, ha explicado su director, “se realizó hace 20 años por el profesor de filosofía Romano García, y el fruto del mismo, fue un libro con el título ´Programar la Esperanza`.