Celebrada en Cáceres la Fase Nacional de la X Olimpiada de Geología

X Olimpiada de Geología

10/04/2019. La Fase Nacional de la X Olimpiada de Geología se ha desarrollado el fin de semana pasado en el IES Universidad Laboral de Cáceres. A esta prueba acudieron 96 estudiantes, acompañados de sus profesores, procedentes de 37 sedes ganadores de las fases territoriales. Para ello se contó con la colaboración de la Comisión de las Olimpiadas de Geología de Extremadura, coordinados por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT).

La prueba individual consistió en 50 preguntas tipo test de respuesta múltiple que diseñaron profesores de la Comisión de las Olimpiadas de Extremadura, coordinada por Fernando Alfonso Cervel. La segunda prueba, tipo gymkana, realizada por equipos de tres participantes, previamente seleccionados por la organización, consistió en la resolución de dos ejercicios prácticos. El tiempo máximo para completar la prueba se estipuló en 60 minutos para la prueba individual y 120 para los ejercicios prácticos desarrollados a lo largo de un itinerario guiado por el mismo centro, a lo largo del cual los participantes iban encontrando diferentes cuestiones a resolver.

Durante la realización de las pruebas, los profesores acompañantes realizaron diversas actividades:

En primer lugar asistieron a una charla titulada: “Fósiles del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara: esenciales para el estudio de la vida", impartido por Iván Cortijo Sánchez (paleontólogo del Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara). A continuación, se distribuyeron entre los siguientes talleres:

• “Caja de Arena de Realidad Aumentada” impartido por Ana Mª Plata González y Félix Cañadas García-Baquero. Empresa GEODIVER.
  • “Cámbrico, contigo empezó todo” impartido por José Estévez García, profesor de Biología y Geología del IES Universidad Laboral
  • “Iberpix Visor 3D para prácticas de Geología” impartido por Mª Teresa de Tena Rey, profesora del Centro Universitario de Mérida. Universidad de Extremadura.

Por la tarde, estudiantes y profesores acompañantes visitaron el Monumento de la Naturaleza de "Los Barruecos", guiados por varios miembros de la Asociación Geológica de Extremadura (Agex).

Al finalizar la tarde tuvo lugar el acto de entrega de premios que estuvo presidido por Leticia de Frutos (vocal asesora de la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesiona), Pedro Muñoz Barco (director general de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura), David Brusi (presidente de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra); Ana Alonso Zarza (presidenta de la Sociedad Geológica de España); y Amelia Calonge (coordinadora de las Olimpiadas de Geología).

Los ganadores de la X Olimpiada Española de Geología son:

1. Alejandro Hernández Gómez (Salamanca)
  2. Ramón Margarit Tornero (Valencia)
  3. Adrián Belinchón García (Madrid)
  4. Ilyas Bsadou (Alicante)

Todos ellos recibieron un certificado acreditativo, un trofeo donado por el Ayuntamiento de Quintana de la Serena, una mochila con kit geológico y el billete para participar en la fase internacional (Corea del sur). Estos alumnos junto con dos profesores representarán a España en la Fase Internacional, que tendrá lugar en Daegu (Corea del sur) del 26 de agosto al 3 de septiembre de 2019.

Para poner fin a la actividad, el domingo, día 7 de abril, los organizadores realizaron una actividad geológica por el Sinclinal de Cáceres y su minería.