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Kiko León, vocación por innovar

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Segunda entrevista de la serie publicada en la revista Viceversa durante 2019 a investigadores galardonados con los Premios 2018 a la Excelencia en la Trayectoria Investigadora para el Personal Investigador de la Universidad de Extremadura. Difusión de la entrevista realizada a Kiko León Guzmán en el número 101 de la revista Viceversa

 

12/12/2019. Deportista, entrenador, intérprete, ilustrador, director escénico, diseñador y con alguna incursión dramatúrgica, así se define a él mismo Kiko León Guzmán, profesor de Actividades Acrobáticas en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura desde 1994, y que lleva más de 20 años dedicados a la educación física. Kiko León es un innovador por vocación, con más de 25 patentes concedidas, y un investigador activo y emprendedor al que la UEx ha reconocido este año con el Premio a la Trayectoria de Transferencia y de Investigación.

Innovador, emprendedor, inventor, investigador, docente ¿Qué te describe mejor?

Hasta hace poco creo que hubiese respondido que docente, sobre todo por la experiencia, pero con la presencia y protagonismo que ha tomado la Innovación en los últimos años, creo que me decanto más por esa visión puesto que está presente en mi faceta docente desde los orígenes. Por lo tanto, pienso que describirme inicialmente como innovador sería acertado.

Las personas que te conocen dicen de ti que eres...

Muy “enreda”. Es un adjetivo típico cacereño que recoge a las personas que les gusta picotear y probar de todo. Hace muchos años, cuando no tenía claro que quería ser de mayor y no terminaba de decidir hacia donde dirigir mis esfuerzos, mi padre me dijo una frase que no entendí en su momento (aunque ahora tampoco lo tengo muy claro) pero que me ha acompañado siempre y decía algo como “la no especialización es una forma de especialización”. Así que ahora me siento que no soy “maestro de nada” pero que superé la etapa de “aprendiz” de un montón de cosas.

¿Cómo es el proceso de inventar? ¿Cómo surge la idea?

No sé exactamente cómo lo harán los demás. En nuestro caso es algo realmente simple. Nos surge o nos planteamos un problema relacionado con nuestra práctica profesional o cualquiera de las otras actividades en las que andamos metidos… El camino, el procedimiento, el modo por el que podemos solucionar ese problema puede acabar convirtiéndose en un producto o proceso patentable. Una vez que definimos claramente el sistema, mecanismo, etc., hacemos la búsqueda correspondiente para ver si alguien lo ha propuesto ya, y si no es así, pues empezamos con los papeles de registro.

¿Cuántas patentes habéis registrado ya?

A día de hoy tenemos 25 patentes concedidas. Tres presentadas y esperando respuesta de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Otras tres más con la documentación rematada y dispuestas a ser presentada su solicitud de registro. Y cinco más en proceso de estudio, diseño, pruebas de laboratorio, simulaciones y demás…

¿De qué manera podemos impulsar desde las universidades la transferencia de conocimiento?

Pienso que hay una enorme distancia entre la Universidad, sobre todo la pública, como la entendemos en España y la sociedad. Tradicionalmente se ha invertido tiempo, esfuerzo y recursos en generar conocimiento, sin importar demasiado en qué medida ese conocimiento revertía en la sociedad. Este era un asunto que debía ser abordado “por otros”. Mi opinión al respecto es que se pierde una increíble fuente de recursos al dejar “en manos de otros” tal conocimiento para que sea comercializado o explotado. De una forma un poco contundente, pienso que las universidades deberían disponer de un Departamento Comercial con auténticos “vendedores” que ofrecieran sus “productos”, y con esto no solo me refiero a patentes, si no todo lo que cualquier universidad puede ofrecer al mercado.

Estás especializado en artes circenses y acrobáticas. ¿Cuál es el objetivo de tu investigación y docencia?

A mi me apasiona el análisis de la técnica deportiva. Me encanta saber y medir de qué forma tienen que comportarse cada una de las partes del cuerpo de un deportista en todo momento para lograr ejecutar las distintas evoluciones de su cuerpo en el espacio. Esto trato de aprenderlo yo para luego transmitirlo a mis estudiantes. De ahí surgen varios de los inventos como instrumentos facilitadores de sensaciones por las que debe pasar el ejecutante de determinadas acrobacias.

¿Qué es lo más que te ilusiona en estos momentos?

Recientemente he echado mucha energía y entusiasmo en el diseño de un producto Académico - Innovador - Acrobático - Didáctico - Escénico - Científico para el que hemos pedido financiación en un concurso público y que me tiene francamente ilusionado por el reto tan ambicioso que supone y el recorrido que tiene hasta su estreno si finalmente conseguimos los recursos.

¿Las acrobacias están alcance de cualquiera con entrenamiento físico adecuado o es necesario nacer con ciertas aptitudes físicas?

Yo siempre del digo a mis alumnos que las acrobacias son muy fáciles, que solo necesitan tiempo. Unos necesitan dos horas y otros dos años, pero con dedicación todo se saca. Es un trabajo “con uno mismo”, del que no depende sus resultados de agentes externos. No hay un contrincante al que adaptar tu ejecución y las condiciones del entorno son siempre fijas, sin incertidumbre. Por lo tanto, lo único que hay que hacer es practicar y practicar hasta que se logra ejecutar. Con dicha práctica y de forma paralela, se van mejorando las cualidades físicas que se demandan de una forma específica.

¿Cuáles son las perspectivas profesionales de los estudiantes de esta área y de Ciencias del Deporte en general?

Las nuevas tecnologías de la información han traído aire fresco al mudo de la acrobacia. El acceso en internet a videos subidos por practicantes “normales” de acrobacias callejeras ha hecho que muchas personas quieran hacerlo ellos mismos. El parkour ha sacado las acrobacias de los gimnasios y las carpas de circo y las ha acercado a la calle, haciéndolas más cercanas y populares. De igual modo, muchas modalidades consideradas “extremas” se han acercado por esta misma vía. Así, deportes de Sliz como el skateboard, snowboard, wakeboard, kitesurf, etc. se están volviendo masivos aportando una forma totalmente innovadora de llegar a la práctica deportiva y, esto además abre espacios de trabajo vírgenes para nuestros egresados puesto que las evoluciones en el espacio que se ejecutan en estas modalidades, siguen los mismos principios que analizamos y estudiamos.