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Francisco Miguel Leo Marcos: “El objetivo debe ser formar a niños en el deporte y también en la vida, y dejar de buscar resultados y rendimiento”

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Entrevista realizada al investigador Francisco Miguel Leo Marcos, publicada en el número 102 de la revista Viceversa, galardonado con el premio a la Excelencia a la Excelencia en la Trayectoria Investigadora por la UEx en la categoría de Jóvenes Investigadores en el Campo Social

 

30/12/2019. Francisco Miguel Leo Marcos es un joven investigador en Ciencias del Deporte que está desarrollando una extensa actividad investigadora, reconocida este año por la Universidad de Extremadura con el premio a la Excelencia a la Excelencia en la Trayectoria Investigadora en la categoría de Jóvenes Investigadores en el Campo Social, y en 2016 con el Premio Nacional "ACESSIT" de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y profesor Contratado Doctor en la Facultad de Formación del Profesorado.

Su línea de investigación comprende los procesos de motivación en la práctica del deporte - Francisco trabaja en los procesos que inciden en la motivación y en la autonomía de los niños- y las variables que influyen en la mejora del rendimiento de un equipo, es decir, en conseguir la victoria.

Tienes una trayectoria profesional muy amplia, sobre todo en investigación, reconocida por la UEx con el premio a la excelencia investigadora ¿Cómo te sientes? ¿Cuál es el secreto?

Este reconocimiento es muy satisfactorio, te sientes reconfortado de que tu trabajo sea reconocido, y aunque se trata de un premio individual, el grupo de investigación es también parte de este mérito. Y además ha sido doble reconocimiento, porque he recibido el Premio Nacional de Ciencias del Deporte a Jóvenes Investigadores en Ciencias Sociales, que me anima a seguir trabajando en esta línea.

La clave está en diversos factores, el esfuerzo y la constancia son fundamentales, pero, sin duda, también ayuda mucho formar parte de un grupo de investigación fuerte y consolidado con un buen trabajo en equipo, y que mantenga vínculos con otros grupos nacionales e internacionales.

Perteneces al grupo de investigación de Análisis Comportamental de la Actividad Física y el Deporte, y una de las líneas de investigación en la que trabajas son las dinámicas grupales en deportes colectivos de formación y alto rendimiento. ¿Qué se entiende por alto rendimiento en el deporte?

Dentro un nuestro grupo tenemos diferentes líneas de trabajo. Una de ellas está más relacionada con las dinámicas grupales en contextos de rendimiento, otra incide en los aspectos motivacionales en la actividad física y en la educación física, y también hay una línea que aborda aspectos relativos a la carga mental. Con respecto a la primera, cuando hablamos de alto rendimiento, intentamos analizar qué procesos de grupo se desarrolla en los equipos que puedan explicar la consecución de victorias en la competición. En este sentido, estudiamos equipos que estén focalizados en conseguir victorias ya sea en ligas profesionales y semi-profesionales como segunda división B y tercera división masculina o primera división y segunda división femenina de fútbol.

Ahora que mencionas el tema del fútbol ¿Por qué el fútbol tiene tanto éxito? Hay padres que protestan de que en el recreo los niños solo juegan al fútbol ¿qué aconsejáis los expertos?

Tanto una de mis líneas de investigación como la docencia que estoy desarrollando están relacionadas con el fomento de la actividad física dentro del horario escolar como extraescolar. En este sentido, nos apoyamos en la teoría de la autodeterminación, una teoría motivacional que intenta fomentar la autonomía, la competencia y las relaciones sociales de los niños para que se motiven para realizar actividad física. El objetivo es que los niños intenten practicar el deporte que les gusta. Y es verdad que el fútbol tiene mucho auge, las características del deporte ayudan a que se crean lazos de unión y de amistad entre los jugadores, y goza además de mucha relevancia mediática. Ahora bien, si queremos que los niños practiquen deporte en el futuro tienen que tener la posibilidad de elegir aquel que les guste y motive. Si les gusta el fútbol estupendo, pero si prefieren otros deportes, se les debería facilitar momentos y zonas para practicar determinados deportes y actividades, como por ejemplo en los recreos. Para ello, uno de los agentes fundamentales son los profesores de Educación Física ya que pueden fomentar la práctica de actividades físicas tradicionales y alternativas durante las clases o, como he dicho antes, durante los recreos.

Y ante los conflictos en los partidos de fútbol de los pequeños…

Estamos hablando de deporte de formación, y tanto padres, jugadores como entrenadores tenemos que buscar estrategias que mejoren el deporte de formación, y no perseguir objetivos del alto rendimiento. Yo también he sido entrenador en etapa de formación y tenemos que cambiar el chip. El objetivo debe ser formar a niños en el deporte y también en la vida, y dejar de buscar resultados y rendimiento, sobre todo el etapa de alevines e infantiles, de 8 a 12 años, donde el contexto no debe ser solo ganar sino aprender y mejorar. Un contexto en el que se busque solo ganar es un error.

Volviendo a la investigación ¿Qué objetivos de investigación tienes ahora?

Hace tres años nos concedieron un proyecto en el Plan Regional de Investigación (PRI) relacionado como los procesos motivacionales para que estudiantes sedentarios realicen actividad física y lo hagan de manera continuada en el tiempo. Asimismo, nos han concedido un proyecto en el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad nacional RETOS, cuyo objetivo es desarrollar un programa de intervención en estudiantes sedentarios a través de la motivación y procesos de grupos, para fomentar que los chicos con edades comprendidas entre los 11 y 16 años practiquen actividad física y mantengan esta actividad a lo largo de tiempo. Nuestro propósito es que los chicos y chicas elijan qué actividad quieren desempeñar en el programa para generar hábitos de vida saludable alrededor de sus gustos e intereses.

En el marco de mi investigación en rendimiento, me concedieron una beca de movilidad José Castillejo y estoy realizando una estancia de 6 meses en la Universidad de Wilfrid Laurier en Waterloo (Canadá). Estoy trabajando en la manera que se producen las tácticas de socialización cuando se incorpora un jugador nuevo a un equipo y qué beneficios reporta llevar a cabo este proceso de socialización de forma óptima, en términos de mejores niveles de cohesión y claridad en los roles de los jugadores, y mayor permanencia del jugador en el mismo equipo.

¿Qué resultados de investigación interesantes habéis obtenido en este sentido?

En la línea sobre alto rendimiento analizamos los diferentes procesos de grupo y como pueden ayudar a mejorar el rendimiento de los equipos en los partidos. Analizamos variables como son los niveles de cohesión en el grupo, la confianza a la hora de competir, la ausencia o presencia de conflictos dentro del equipo, la claridad en los roles a desempeñar por los jugadores, ya que son variables que mejoran el funcionamiento dentro del equipo y han sido asociadas directamente con un mejor rendimiento. Además, estamos investigando cómo los jugadores pueden generar entre sí sistemas de memoria conjunta o compartida, que permiten conocer las acciones que van a efectuar los compañeros, y que mejora a su vez el rendimiento. En resumen, se trata de analizar factores psicológicos individuales y colectivos. Y estos últimos, en deportes como el fútbol, se ha demostrado que son claves para el rendimiento. De la misma manera, es fundamental la figura del entrenador, ya que su grado de competencia puede ayudar en estos procesos de grupo.

En cuanto a la investigación en formación, nuestros resultados se basan en la teoría de la  autodeterminación. Lo que pretendemos es que los entrenadores logren que los niños sean autónomos, se sientan competentes y fomenten buenas relaciones sociales. Al final, la intención de seguir practicando deporte aumenta en los jóvenes cuando el entrenador da mayor libertad a la hora de tomar decisiones al jugador, hace que se siente hábil y competente y crea lazos de unión entre los jugadores.

¿De qué manera lleváis a cabo la transferencia del conocimiento a la sociedad?

De varias maneras, a parte de las publicaciones y congresos científicos, impartimos cursos de formación para entrenadores de manera que apliquen la investigación en sus equipos, y a través de convenios con entidades privadas o públicas llevamos a cabo proyectos de intervención.

¿La práctica de ejercicio diario para estar en forma ha mejorado en la sociedad?

Aunque la obesidad infantil y el sedentarismo en los niños sigue aumentando, debido al uso de las tecnologías y la falta de espacio dedicados al juego en las ciudades, sí que es verdad que se está produciendo un cambio hacia un estilo de vida más saludable. El deporte estrella en los niños sigue siendo el fútbol, pero en adultos hay actividades individuales como el running, montar en bici o ir al gimnasio que son muy populares. Y en cuanto a la práctica de deportes, sin duda el pádel está en auge, ya que no necesita gran especialización y dominio técnico para tener continuidad.