El rector apuesta por la retención del talento en la región

Antonio Hidalgo ha presidido en Cáceres el tradicional acto universitario de Santo Tomás de Aquino

28/01/2019. La comunidad universitaria ha conmemorado la festividad de Santo Tomás de Aquino, el primer acto académico presidido por el rector Antonio Hidalgo García.

En su intervención, al igual que sucedió en su toma de posesión el pasado 11 de enero, el rector ha vuelto a reiterar su compromiso por el desarrollo de la sociedad extremeña a través, en primer lugar, de “proporcionar a los estudiantes la mejor formación posible”. Para ello ser revisarán los títulos y se fomentará que los alumnos adquieran habilidades emprendedoras en sus años de vida universitaria.

Antonio Hidalgo ha lamentado la pérdida de talento en Extremadura y ha declarado su apuesta decidida a paliar esta situación a través de la figura de la Universidad de Extremadura, teniendo como baluartes la investigación y la transferencia de los resultados científicos a la sociedad, “por un lado, apostamos por mejorar nuestras estrategias para que nos conduzcan a un aumento del retorno en convocatorias competitivas nacionales e internacionales, fomentando y ayudando simultáneamente a la consolidación de los grupos emergentes”. “Por otro lado, tenemos que conseguir que la transferencia de los resultados científicos repercuta en la actividad económica regional”, añade, a través del esfuerzo conjunto con los Parques Científicos Tecnológicos, Fundecyt y las organizaciones empresariales. El rector animó a toda la comunidad universitaria para que trabaje en la consecución de estos objetivos.

Por primera vez un acto académico ha sido traducido de forma simultánea por una intérprete de signos. “Con este gesto queremos dar visibilidad, normalizar e integrar a las personas con diversidad funcional, a la vez que nos unimos a la celebración del 40 aniversario de la Asociación de Personas Sordas de Cáceres” ha manifestado Hidalgo.

En el campo cultural, se pretende que la UEx esté conectada con las ciudades y pueblos de la región, no solo en aquellas localidades en las que mantiene sus sedes, con el fomento de actividades culturales de diversa índole para “fortalecer esos lazos de unión que deseamos establecer entre la población extremeña y su Universidad”.

Acto académico

En el acto de Santo Tomás de Aquino han intervenido el secretario general de la UEx, Francisco Álvarez y la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez Morán.

La investigadora en robótica Concepción Alicia Monje Micharet ha impartido la lección magistral titulada “Hacia la sociedad tecnológica y robótica del futuro”. Monje estudió Ingeniería Electrónica en la Universidad de Extremadura, donde más tarde se doctoró en Ingeniería Industrial. Actualmente trabaja en la Universidad Carlos III de Madrid, en el grupo RoboticsLab, desde donde dirige varios proyectos que versan sobre el desarrollo de robots asistenciales.

Como es habitual en la celebración de Santo Tomás de Aquino, la Universidad de Extremadura hizo entrega de sus distinciones honoríficas. Reconoció a los 98 Mejores Expedientes Académicos (aquellos alumnos que en el año académico 2017-2018, finalizado el Grado, Máster o los Programas de Simultaneidad de Estudios, obtienen el mejor expediente personal de cada titulación, que no puede ser inferior a la calificación de 8) y 15 Premios Extraordinarios de Doctorado (logran en su tesis doctoral la calificación de apto Cum Laude por unanimidad del tribunal). También se han otorgado 28 distinciones a la Excelencia Docente y 6 a la Excelencia en la Trayectoria Investigadora. Además, un total de 130 miembros de la UEx han recibido las medallas por sus 20 años de servicio y 44 han sido homenajeados por su reciente jubilación.

UEx - Solemne acto con motivo de Santo Tomás de Aquino 2019 from ondacampus on Vimeo.