La radiotelevisión de la UEx premiada por el Servicio de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura

Ondacampus

OndaCampus ha recibido un galardón por su proyecto de animación, didáctico y educativo, “Panchito”

18/11/2019. La Biblioteca Pública Jesús Delgado Valhondo de Mérida ha acogido esta mañana la entrega de premios por el XX Aniversario del Servicio de Atención de Urgencias y Emergencias 112 por parte de la Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura. OndaCampus, la radiotelevisión de la Universidad de Extremadura, ha recibido uno de los galardones por su colaboración con este servicio a través del proyecto de animación “Panchito”, de la mano del director del 112, Juan Carlos Rojo.

Se trata de una idea que surgía a finales de 2010, en el marco de una colaboración con el Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura. La idea de OndaCampus era dotar a Protección Civil de una imagen cercana a los niños, para poder desempeñar acciones formativas en colegios. De esta manera surge “Panchito”, una mascota que ha protagonizado diferentes unidades didácticas para los más pequeños, y una serie de contenidos audiovisuales en formato de dibujos animados. “El objetivo principal era inculcar en los más pequeños la importancia del teléfono de emergencias 1-1-2 de Extremadura, así como abordar diferentes situaciones de riesgo a las que podría enfrentarse un niño y cómo debería actuar”, así lo ha explicado el equipo de OC minutos antes de recoger el premio. Las temáticas del proyecto son muy variadas: peligros en casa, educación vial, terremotos, incendios, etc. Después de 10 años, se reconoce la labor a este proyecto al que miran desde otras comunidades, y cuyos contenidos utilizan en sus charlas. En el siguiente enlace pueden verse las píldoras y los vídeos para prevención de emergencias de Panchito: https://emtic.educarex.es/recursos/conoce/panchito.

Al acto han asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno de Extremadura, Yolanda García Seco; la consejera de  Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez y la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar.