Inauguradas las “V Jornadas de Prevención Podológica Infantil: La salud empieza por tus pies”

img-20191016-wa0023.jpg

Estas jornadas están organizadas por la Clínica Podológica de la Universidad de Extremadura y en ellas participarán alrededor de 700 escolares de Plasencia de entre 5 y 6 años de edad

17/10/2019. Por quinto año consecutivo, la Clínica Podológica de la Universidad de Extremadura (CPUEx), celebra las Jornadas de Prevención Podológica Infantil: La salud empieza por tus pies, dirigidas a escolares de entre 5 y 6 años. Las jornadas se prolongarán durante los meses de octubre y noviembre y recibirán la visita de un total de 13 colegios de Plasencia, lo que supone la participación de unos 700 niños.

Hoy se han inaugurado estas jornadas de manera oficial con la visita del alcalde del Ayuntamiento de Plasencia, Fernando Pizarro, y el concejal de Sanidad, Álvaro Astasio, y con la participación de los alumnos del colegio “El Pilar”. A todos ellos se les ha realizado un screening o evaluación podológica para detectar posibles anomalías que se estén instaurando con el objetivo de poder ponerle freno. “El objetivo de esta jornada fundamentalmente es preventivo, ya que en esta edad es cuando se empiezan a instaurar las primeras patologías, e informativo, para que empiecen a tomar conciencia de la importancia del cuidad de nuestros pies”, explica Beatriz Gómez, profesora de la UEx de Podología Preventiva y miembro del área de Patología y Ortopedia de la CPUEx. En el caso de que se detecte alguna patología en algún niño, este regresará a casa con un informe para sus padres, para que el niño pueda acudir a la clínica y pueda recibir la atención podológica que necesite.

Así mismo, los niños han disfrutado de una visita guiada por la clínica con la que han aprendido qué es un podólogo y cómo trabaja y han participado en un taller de chapas con el que se se transmite, mediante Educación Sanitaria adaptada a la infancia, mensajes de concienciación y prevención podológica en cuanto a higiene, calzado, ejercicio y patologías más frecuentes. “La adquisición de unos hábitos podológicos saludables hoy, son la garantía de unos pies sanos el día de mañana”, afirma Beatriz Gómez. Todo de la mano del simpático personaje de estas jornadas, SuperPie.

Importancia de la prevención

Entre los 5 y 6 años de edad está científicamente establecido el punto de inflexión donde se instauran las primeras patologías de la infancia, que si no se corrigen, evolucionan con deformidades irreductibles en la edad adulta. “Al pie no se le presta importancia, el pie no existe hasta que duele” apunta Beatriz Gómez. Esta realidad a la que apunta, es más problemática en niños, ya que el calzado que lleven puesto se convierte en un factor determinante.

El pie plano es la patología que más suele dar en estas edades, y es precisamente en este momento cuando empiezan a aparecer los primeros signos. Si este problema no se corrige durante la infancia, el niño llegará a tener un pie plano irreversible con las perjudiciales consecuencias para su salud que conlleva. En un 80-90% de los casos, es la anomalía que la CPU suele detectar en esta etapa de la infancia.