Económicas acoge la jornada “La Europa que viene, los nuevos retos”

Debate La Europa que viene, los nuevos retos

Los estudiantes de la UEx debaten sobre los principales retos a los que se enfrenta Europa en los próximos años: digitalización, empleo, seguridad, educación o medio ambiente

18/10/2019. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del Campus de Badajoz ha acogido hoy el Debate “La Europa que viene, los nuevos retos”. Este acto, se inscribe dentro del marco de la campaña de la Comisión Europea “Habla del Futuro de Europa en tu Universidad”, con la que se quiere fomentar el debate sobre temas europeos en la comunidad universitaria.

El evento ha contado con la presencia de la directora de Prácticas y Empleo de la Universidad de Extremadura (UEx) , Laura Alonso, la directora de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Julián Ramajo, entre otras autoridades.

El objetivo de esta jornada es crear un encuentro único con los estudiantes en la Universidad donde poder compartir los principales retos a los que se enfrenta Europa en los próximos años: digitalización, empleo, seguridad, educación, medio ambiente o cambio climático.

La comisión europea ha puesto en marcha una serie de debates en las universidades españolas con un objetivo claro: escuchar a los ciudadanos e informar de las líneas de trabajo que se están llevando a cabo desde Bruselas.

¿Qué hace Europa por los jóvenes? ¿Cuáles son las ventajas de ser europeo? Son algunas de las preguntas que se han planteado a los estudiantes que han asistido en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

La directora de Prácticas y Empleo de la UEx, ha explicado a los universitarios que estas jornadas suponen una oportunidad maravillosa para reflexionar. “Debemos caminar juntos hacia una Europa mejor y más solida y desde las universidades tenemos el deber de debatir sobre las cuestiones que nos preocupan” aclara Alonso.

Por su parte, la directora de Acción Exterior de la Junta de Extremadura ha indicado que actualmente, pese a las circunstancias, podemos afirmar que tenemos una Europa fuerte y consolidada y ha explicado a los asistentes que “esa fuerza y esa unión es la que nos va a permitir hacer frente a los retos y desafíos del futuro.”

En la mesa redonda también han participado el investigador en Derecho Constitucional de la UEx, Juan Antonio Doncel y el analista de la representación en España de la Comisión Europea, Juan González que han respondido a las cuestiones planteadas por los estudiantes.

El Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la UEx y el Secretariado de Relaciones Internacionales de la UEx colaboran en esta iniciativa  enfocada a dar a conocer las oportunidades que ofrece la U.E. y fomentar la cultura europea entre los universitarios.