Acciones de Documento

La Liga Española de la Educación organiza una jornada sobre educación popular y el proceso de paz en Colombia en la UEx

img-20191024-wa0002.jpg
 
img-20191024-wa0002.jpg
El encuentro se realiza en el marco de un proyecto de cooperación que pone el énfasis en el poder transformador de la educación popular en contextos de conflicto

 

24/10/2019. La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP) organiza,  junto con el Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (INCIDEM), una jornada sobre educación popular y el proceso de paz en Colombia. Titulada “Los procesos educativos y pedagógicos para la construcción de paz en Colombia”, tiene como objetivo fomentar el aprendizaje conjunto entre profesionales colombianos y españoles en el ámbito educativo. Se celebran en el marco de un proyecto que se desarrolla en la actualidad en el eje cafetero colombiano financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), ejecutado por la organización colombiana Planeta Paz, la Liga de la Educación e INCIDEM.

La jornada se desarrolla en el Palacio de la Generala de la Universidad de Extremadura. En el acto inaugural han participado Rocío Yuste, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad; María José Pulido, concejala de Asuntos Sociales, Universidad Popular, Educación, Inclusión, Empleo, Accesibilidad y Mujer; Ángel Calle, Director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo y Victorino Mayoral, presidente de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular.

Para la vicerrectora, no hay “instrumentos más válidos y necesarios a la hora de abordar procesos de cambio social que la educación y la cultura, ambas en todas sus dimensiones, formal, no formal o informal”. “Sobre todo, si la necesidad es realmente transformadora, como se trata del caso que nos ocupa en las experiencias que van a analizarse a lo largo de la jornada”, añade Yuste. En su intervención, la vicerrectora ha reiterado el compromiso de la Universidad de Extremadura con las acciones y proyectos que se han expuesto en la jornada.

El objetivo principal del encuentro es el intercambio de experiencias pedagógicas y herramientas entre los y las docentes del eje cafetero colombiano, participantes en el proyecto, y la Red de Escuelas de Ciudadanía española (REC), coordinada esta última por la LEECP y la Fundación CIVES.

El presidente de la LEECP, Victorino Mayoral, ha subrayado el “compromiso de la Liga española con los objetivos de cooperación del Gobierno de Extremadura para la paz en Colombia”. “Estamos trabajando solidariamente desde la educación con el proceso de paz en este país, como antes lo hicimos en El Salvador, colaborando con organizaciones locales para la puesta en marcha de acciones educativas populares, escolares y cívicas que consoliden la paz y la cultura de paz en este país hermano”, ha explicado.

Mesas de trabajo y charlas coloquio

El encuentro cuenta con varias mesas de trabajo y ponencias a lo largo del día: “La cooperación extremeña en el proceso de paz colombiano”, el “Contexto socioeducativo y sociopolítico de Colombia y de la zona en concreto donde se está ejecutando el proyecto”, “Experiencias prácticas de las redes construidas, en el marco del proyecto en el Eje cafetero colombiano y de la Red de Escuelas de Ciudadanía de España” y “La educación para la ciudadanía y la pedagogía popular en el proceso de paz en Colombia”.

El proyecto

El proyecto sobre “Prácticas transformadoras e innovadoras de maestras y maestros que construyen paz en el eje cafetero” es un proceso de construcción que pretende contribuir al fortalecimiento de los procesos educativos populares para la construcción de paz en municipios del eje cafetero colombiano. Además, tal y como se señala desde el propio proyecto, es de interés el enfoque de la educación desde una perspectiva transformadora. De hecho, en el eje cafetero, la escuela ha contribuido de manera especial a las acciones de resistencia y de vida comunitaria en medio de los conflictos, haciendo que los maestros se convirtieran en actores sociales constructores de propuestas pedagógicas para resignificar los conflictos y la paz.