Acciones de Documento

Continúan las emisiones del proyecto “Ciencia desde casa”

cienciadesdecasa-para-nota-2.jpg
 
cienciadesdecasa-para-nota-2.jpg
Destacados investigadores y expertos de la UEx ofrecen charlas online los lunes, miércoles y viernes a las 19:00 horas

 

15/04/2020. El proyecto “Ciencia desde casa” continúa tras el parón de Semana Santa con interesantes charlas a cargo de destacados investigadores y expertos de la Universidad de Extremadura. Se emitirán los lunes, miércoles y viernes a través del Canal de la UEx en la plataforma YouTube, a las 19:00 horas, y permitirá la charla en directo con sus protagonistas.

La iniciativa parte del Servicio de Difusión de la Cultura Científica y del Gabinete de Imagen y Comunicación con el objetivo de aprovechar el tiempo que se permanece confinado en casa para que la gente, de una manera amena y sencilla, se acerque al conocimiento científico de relevante interés social.

Los investigadores participantes están disponibles de 19:00 a 20:00 horas para responder a comentarios y preguntas del público en el canal YouTube. En las redes sociales de twitter y Facebook se emplean los hashtags #CienciaDesdeCasa y #UEx.

La pandemia del coronavirus ha evidenciado una vez más la necesidad de que la sociedad en su conjunto apueste de forma rotunda, con más recursos humanos y materiales, por la investigación.

Programa de charlas:

-          Miércoles, 15 de abril. Residuos agroalimentarios: ¿cómo hacer rentable un problema? por Almudena González

https://youtu.be/YK-18iuar_k

Almudena González, investigadora y socia fundadora de Metanogenia, spin-off de la UEx, explica cómo desarrollar la tecnología que genere productos de valor en el mercado mediante la transformación de residuos contaminantes de la industria agroalimentaria en una nueva y valiosa materia prima. Hablamos de Biometanización.

-          Viernes, 17 de abril. Una “tablet” en Pompeya, por Juan Carlos Iglesias-Zoido

https://youtu.be/bCJlfzjvqwo

Juan Carlos Iglesias-Zoido, catedrático de Filología Griega en la UEx, explica de manera divulgativa cómo eran físicamente los libros en Grecia y Roma a través de los testimonios conservados en Pompeya y Herculano (frescos, tablillas y papiros carbonizados, etc.) sobre sus materiales y formatos

-          Lunes, 20 de abril. Viajando por el Universo: de Contacto a Interstellar, por Juan Jesús Ruiz Lorenzo

https://youtu.be/OL-Lzp8SeIE

Juan Jesús Ruiz Lorenzo, catedrático de Física de la UEx, utiliza dos películas en las cuales se realizan viajes por el  universo, como son Contacto (basada en una novela del gran divulgador Carl Sagan) y la reciente Interstellar, para explicar cómo se puede viajar y recorrer  largas distancias por el Universo usando los llamados agujeros de gusano, que conectan regiones muy separadas del Universo. También comentará los problemas y las limitaciones de este tipo de viajes. Los viajes descritos en estas dos películas tienen una gran base científica y están apoyados por trabajos de prestigiosos investigadores en el campo, habiendo jugado un papel muy importante K. Thorne, reciente premio Nobel de Física, que aparece incluso como productor en la película Interstellar.

-          Miércoles, 22 de abril. Narices electrónicas: principios y aplicaciones, por Jesús Lozano Rogado

https://youtu.be/byi6YgZdSWs

El investigador de la Escuela de Ingenierías Industriales, Jesús Lozano, habla del olfato digital, un campo de innovación tecnológica con amplias perspectivas de crecimiento. En la Universidad de Extremadura, los investigadores trabajan en estos sistemas electrónicos y han desarrollado diferentes prototipos de nariz electrónica. Así, han propuesto sistemas olfativos artificiales para monitorizar la calidad del aire, la detección de enfermedades a través del aliento, estimación de la calidad de alimentos así como la detección remota de agentes químicos y explosivos a partir de sensores de gases.

-          Viernes, 24 de abril. Desmontando mitos en nutrición, por Catalina Gallardo Huertas

https://youtu.be/7Z-PGBl-gC4

La asesora nutricional Catalina Gallardo revela los siguientes mitos sobre nutrición:

-          Hay que comer como dice la pirámide nutricional

-          Hay que llevar una dieta equilibrada

-          Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un pobre

-          El azúcar es necesario

-          Lunes, 27 de abril. Financiación de la Unión Europea Francisco Álvarez Arroyo

Enlace pendiente

El profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la UEx, Francisco Álvarez Arroyo, explica cuáles son los ingresos que obtiene la Unión Europea de los distintos estados miembros.

-          Miércoles, 29 de abril. Aerobiología y el impacto ambiental, por Santiago Fernández.

https://youtu.be/ezSDS-t5528

El profesor de la Escuela Politécnica y coordinador del grupo de investigación de aerobiología, Santiago Fernández, explica en esta charla la incidencia de la calidad del aire de origen biológico (polen y esporas de hongos) en el diseño urbanístico y la edificación.  Asimismo, el investigador apunta el estudio que comienzan sobre la posible relación entre la pandemia por Covid-19 y la exposición al polen.