La UEx participa en las jornadas sobre el programa Docentia organizadas por la ANECA

rosa-perez-en-las-jornadas.jpg

La vicerrectora de Calidad y Estrategia, Rosa María Pérez, ha intervenido en la mesa sobre el modelo de excelencia docente en las universidades

03/12/2020. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha organizado la II Jornada de Buenas Prácticas del Programa Docentia bajo el título “Hacia la excelencia docente”.

Las jornadas, celebradas de manera virtual, han sido inauguradas por el ministro de Universidades, Manuel Castells Oliván, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, y la directora de ANECA, Mercedes Siles Molina. El Programa Docentia fue creado para apoyar a las universidades en la mejora de la calidad docente en 2007. Cuenta actualmente con la participación de 76 universidades que se encuentran en diferentes fases de implantación.

Los retos de los últimos tiempos implican cambios profundos en la enseñanza y en el aprendizaje y han planteado la necesidad de revisar el programa Docentia y de incorporar actualizaciones para acompañar a las universidades en la evaluación docente. Para lograrlo, nada mejor que tomar como referencia las buenas prácticas que las Universidades realizan a raíz de su participación en el Programa. A través de las jornadas se contribuye a su difusión y se aportan referentes que faciliten el desarrollo de soluciones para algunos de los problemas de implantación más extendidos.

El programa de las jornadas ha estado formado por tres mesas: Mesa 1: El modelo de excelencia docente en las universidades; Mesa 2: Cómo incentivar la participación de los estudiantes y Mesa 3: Elementos exitosos del programa Docentia. La vicerrectora de Calidad y Estrategia de la Universidad de Extremadura, Rosa María Pérez, ha participado en la primera mesa, donde ha explicado las modalidades de evaluación docente en la UEx.

Las jornadas están dirigidas a las personas responsables de los procesos de evaluación de la actividad docente de las universidades, a las que integran los comités de evaluación, a gestores del ámbito universitarios, a personal de las unidades técnicas de calidad y de las agencias de calidad, profesorado y al conjunto de la comunidad universitaria.