El profesor Ángel M. Felicísimo gana el concurso de fotografía “Wiki Science Competition 2019” en España

el_vaso_de_los_guerreros_bajo_otra_luz.jpg

Tiene lugar cada dos años para mejorar los contenidos fotográficos y audiovisuales sobre ciencia en Wikimedia Commons, el repositorio de imágenes y vídeos libre

09/01/2020. El profesor del Departamento de Expresión Gráfica del Centro Universitario de Mérida, Ángel M. Felicísimo, ha ganado el concurso de fotografía Wiki Science Competition 2019 en España organizado por Wikimedia, en el que los participantes deben crear imágenes relacionadas con la ciencia y subirlas a Wikimedia Commons bajo una licencia libre. La fotografía se realizó con equipamiento de la Universidad de Extremadura.

El concurso tiene lugar cada dos años para mejorar los contenidos fotográficos y audiovisuales sobre ciencia en Wikimedia Commons, el repositorio de imágenes y vídeos libre.

Durante la fase española de la competición, 26 personas han liberado más de 175 imágenes que ahora pueden utilizarse para ilustrar artículos y contenidos dentro y fuera de Wikipedia. La imagen participará en la fase internacional del concurso.

En la fotografía de Ángel M. Felicísimo, se puede ver “el Vaso de los Guerreros bajo otra luz”. El Vaso de los Guerreros es una pieza ibera que mide algo más de 40 centímetros de altura y está datado en la segunda mitad del siglo III a.C. Su decoración figurativa muestra luchas entre soldados a pie y a caballo, además de algunos animales.

Las imágenes, casi perdidas después de 2500 años, se realzaron mediante una aplicación estadística de proceso de imágenes denominada DStretch, un complemento para ImageJ desarrollado por Jon Harman. Aunque DStretch fue programada para el análisis de pinturas prehistóricas en abrigos y cuevas, se ha usado para piezas de cerámica con decoración pintada. La fotografía original se tomó con una cámara Pentax 645Z de 51 Mpx e iluminación con paneles LED bicolor; se corrigió el color mediante un perfil específico y se procesó finalmente con DStretch. Las fotos originales fueron tomadas en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.

Fuente: Wikimedia Commons