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La UEx participa en el proyecto internacional BRIST para impulsar la investigación en los centros educativos

Investigadores UEx - BRIST
 
Investigadores UEx - BRIST
El proyecto pretende convertir a los profesores en docentes-investigadores con el apoyo de una infraestructura innovadora basada en la realidad educativa, ofreciendo herramientas que permitan al profesorado acercarse a la investigación

11/02/2020. El equipo investigador de la Universidad de Extremadura (UEx) formado por Laura Alonso, Sixto Cubo, María del Carmen Galván y Prudencia Gutiérrez pertenecientes a la Facultad de Educación y la Facultad de Formación del Profesorado, participan en un proyecto internacional de tres años de duración que convertirá a docentes en activo en docentes investigadores a través de una infraestructura innovadora.

El denominado proyecto BRIST (Building a Research Infrastructure for School Teachers) tiene por objetivo desarrollar las competencias en investigación y las prácticas de trabajo en red del profesorado.

Prudencia Gutiérrez, investigadora del Departamento de Ciencias de la Educación y coordinadora de este equipo investigador en la UEx, explica que “desde nuestra universidad  decidimos participar en este estudio porque los objetivos del proyecto nos resultaron interesantes y de gran importancia, con gran potencial e impacto social y educativo. Esta iniciativa promueve el uso de la tecnología digital basado en la evidencia y en la previsión para mejorar la enseñanza y aprendizaje así como desarrollar la capacidad de los maestros de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas para utilizar tecnología educativa”. La coordinadora aclara además que “con este proyecto pretendemos convertir a los profesores en docentes-investigadores, que cuenten con el apoyo de una infraestructura basada en la realidad educativa y proporcionarles , por tanto, los recursos necesarios para impulsar la investigación en los centros educativos”.

Gutiérrez añade que “nos gustó mucho la idea de vincular la formación práctica de docentes en activo, en niveles educativos no universitarios, mediante el uso de una app móvil que hace posible aumentar y trabajar las competencias del profesorado en investigación educativa” y concluye destacando que  “este proyecto será beneficioso para la UEx, así como para el profesorado de niveles educativos no universitarios con los que colaboramos y que también participan en el proyecto, ya que tendrá un impacto social notorio, al mejorar la formación del profesorado en activo, permitiendo, además, mejorar su práctica docente, a través de una investigación educativa orientada a la mejora, lo que repercutirá en los centros educativos, el alumnado y también, por extensión, a las familias”.

La financiación total de este proyecto es de 354.000€, procedente de fondos europeos y ha sido concedida a través del programa ERASMUS+, que apoya cooperaciones internacionales para mejorar la educación. La UEx se ha unido a socios de investigación de Europa, entre los que se encuentran Reino Unido, Irlanda, Polonia y Grecia.

La investigadora principal de la Universidad de Hull (Reino Unido) Sarah Jones, ha manifestado que: “el desarrollo de una red de profesores investigadores reducirá la brecha entre la investigación y la práctica docente individual, devolviendo así la posibilidad de intervención a las personas que necesiten y que quieran impulsar la investigación en los centros educativos". Igualmente, ha añadido que “el proyecto ofrecerá herramientas de acceso libre que permitan al profesorado el acercamiento a la investigación, los ayude a diseñar y llevar a cabo sus propios proyectos a pequeña escala, así como compartir sus hallazgos con otros grupos de profesores de la Unión Europea”.

Los resultados de esta investigación permitirán desarrollar la tecnología educativa en Europa, lo que ayudará a hacer realidad la visión de la política europea para la educación digital en la próxima década ,beneficiándose así el alumnado de toda Europa. De igual modo, los recursos generados en el contexto del proyecto, estarán disponibles gratuitamente en toda la Unión Europea, una vez finalice el mismo, en agosto de 2022.

Para conocer más acerca del proyecto, puede consultarse el siguiente enlace.