La Facultad de Derecho acoge la exposición “El Quijote en el cómic”

20200224_110102.jpg

Ha sido organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y la Facultad de Derecho, gracias a la cesión temporal del Centro de Estudios de la Universidad de Castilla-La Mancha

24/02/2020. El Secretariado de Actividades Culturales, dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, con la colaboración de la Facultad de Derecho, ha organizado la exposición “El Quijote en el cómic”, gracias a la cesión del Centro de Estudios de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La muestra se encuentra en los pasillos del centro cacereño hasta el próximo 6 de marzo. Se enmarca dentro de las actividades conmemorativas de San Raimundo de Peñafort, patrón de los estudios de Derecho.

La directora del Secretariado de Actividades Culturales, María Antonia Pardo, ha explicado que la exposición está formada por 30 paneles que recogen la historia de la presencia de El Quijote en el cómic, “es otra manera de ver El Quijote, elemento cultural universal”.

La exposición se abre con un primer bloque, “Aleluyas”, consideradas por los historiadores como los antecedentes inmediatos de la historieta. El diccionario de la RAE las define como “cada una de las estampas que, formando serie, contiene un pliego de papel, con la explicación del asunto, generalmente en versos pareados". Las primeras Aleluyas relacionadas con El Quijote datan de la segunda mitad del siglo XIX. El segundo bloque, el más extenso, es “El Quijote en cómic”, a medio camino entre dos disciplinas: la literatura y el arte. La muestra se cierra con “Cameos”, que engloba las referencias al hidalgo caballero en multitud de historietas, desde textos eróticos, hasta Mortadelo y Filemón, Mickey Mouse, Astérix y Obélix o hazañas bélicas para jóvenes.

El decano, Alfonso Cardenal, ha subrayado que la exposición se ha organizado, sobre todo, con la finalidad de que la disfruten los estudiantes, aprovechando la festividad del patrón del centro.

El vicerrector de Extensión Universitaria, Juan Carlos Iglesias, ha manifestado que la muestra se encuadra en “la línea que queremos mantener, de llevar las actividades de extensión hasta los centros universitarios”.