Un proyecto de investigación de la UEx, galardonado con la máxima distinción de la Asociación Portuguesa de Antropología

imagen-1.png

El trabajo identifica las necesidades sociales y diseña soluciones a los problemas con los que convive la población mayor de las zonas rurales de Extremadura y Alentejo

25/02/2020. Los profesores e investigadores de la Universidad de Extremadura Lorenzo Mariano Juárez, David Conde Caballero (Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional de Cáceres) y Borja Rivero Jiménez (Escuela Politécnica de Cáceres) han la máxima distinción de la Asociación Portuguesa de Antropología (APA) en la Categoría mejor Proyecto de Intervención/ Investigación Aplicada.

La Asociación Portuguesa de Antropología, fundada en 1989, tiene entre sus principales objetivos promover los conocimientos antropológicos y defender el valor de las competencias científicas y profesionales relacionadas con la antropología. La entrega del premio, correspondiente a la convocatoria del año 2019, tuvo lugar en el transcurso de la III Conferencia Anual Raúl Iturra / APA celebrada en el Auditorio Óscar Soares Barata del Instituto Superior de Ciências Sociais e Políticas da Universidade de Lisboa (ISCSP-ULisboa), el viernes 21 de febrero.

El proyecto por el que los investigadores de la UEx han resultado ganadores ha sido el denominado “Antropologia aplicada à saúde: desenho e avaliação de um assistente de voz em uma população idosa rural”, elegido por mostrar las potencialidades del trabajo de campo etnográfico en la identificación de necesidades sociales y el diseño de soluciones culturalmente adaptadas a los problemas con los que convive la población mayor de las zonas rurales de Extremadura y Alentejo. ACHO (Assistant on Care and Health Offline), que así se llama el prototipo aún en desarrollo surgido de la investigación, es el resultado de la colaboración interdisciplinar de etnógrafos y profesores e investigadores de Ingeniería Informática, cuyo trabajo se engloba en el proyecto denominado “Instituto Internacional de Investigación e Innovación del Envejecimiento” 4IE (0045-4IE-4-P) financiado por el programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020. ACHO es un asistente de voz que permite, a través de una app y sin necesidad de estar conectado a Internet, prestar un buen número de servicios de salud del que se pueden beneficiar tanto las personas mayores como sus cuidadores.