Lorenzo Blanco Nieto presenta el libro "Marcha andando a Madrid en los orígenes de la Universidad de Extremadura"

Foto: Fundación CB

La obra refleja los esfuerzos y la ilusión de la sociedad extremeña por contar con una universidad propia

29/07/2020. La Residencia Universitaria RUCAB en Badajoz ha acogido la presentación del libro editado por Fundación Caja Badajoz: "Marcha andando a Madrid en los orígenes de la Universidad de Extremadura", escrito por el profesor de la UEx, Lorenzo J. Blanco Nieto.

La obra se centra en los inicios de la década de 1970, época en la que coincidió el retraso de la creación de la Universidad de Extremadura y la existencia en Badajoz de un grupo de jóvenes que compartían inquietudes culturales, sociales y políticas y decidieron promover un movimiento para impulsar la creación de la universidad en nuestra Región.

Según ha señalado Lorenzo Blanco, la publicación del libro culmina la recopilación de datos de diferentes soportes (entre ellos un video), que ha efectuado durante los últimos años sobre un acontecimiento clave en el desarrollo social de Extremadura. Para el catedrático ya jubilado de la Universidad extremeña, que este libro salga a la luz ha servido para “reactivar la memoria” de un episodio ocurrido hace 50 años y que consiguió movilizar a buena parte de la sociedad extremeña, “me ha servido para reordenar las ideas y contactar con muchísima gente” reconoce Blanco.

El “núcleo central” de la publicación es la marcha llevada a cabo en el año 1972 entre Guadalupe y Madrid por un grupo de 17 jóvenes, entre los que se encontraba Lorenzo Blanco. La caminata duró solo unos15 kilómetros, puesto que “fuimos detenidos por la Guardia Civil”, aunque la iniciativa sirvió como acicate al objetivo final de creación de la Universidad y a dinamizar la sociedad pacense y extremeña en general. “Le puso las pilas a los políticos de la época”, reconoce el autor del libro.

Para Lorenzo Blanco, ha habido un antes y un después en Extremadura tras la creación de su Universidad. Ha sido un hito que ha posibilitado que muchos de los jóvenes que no podían estudiar lo pudieran hacer en su tierra y ha ayudado al desarrollo cultural y económico de la Comunidad Autónoma, explica el profesor. Todo lo que cuento en este libro constata que los avances de una sociedad se logran con “esfuerzo y reivindicación”, matiza.

El acto de presentación ha contado con la participación del Rector Antonio Hidalgo, el director general de la Fundación Caja Badajoz, Emilio Jiménez y el periodista Rafael Rubio.