La Universidad de Extremadura participa en el encuentro virtual de estudiantes en “Facultad Cero”

encuentro-estudiantes-fotos-facultad-cero.png

Estudiantes de 11 universidades españolas comparten experiencias y debaten sobre el modelo docente del próximo curso académico

09/07/2020. Estudiantes de 11 universidades españolas han participado en el encuentro virtual Facultad Cero para debatir sobre el modelo docente del próximo curso académico. Por la Universidad de Extremadura ha participado el estudiante Richard Corchero Vélez.

Coordinado por la Universidad de Granada el pasado 8 de julio en la modalidad de debate-conversación, se escuchó a los estudiantes sobre las dificultades sufridas y las oportunidades que han experimentado durante el confinamiento y los problemas que les surgieron en la continuación del curso de manera virtual.

El Encuentro trata de visualizar sus experiencias y escuchar las voces de los alumnos para construir colaborativamente el próximo curso académico. Los estudiantes respondieron a las preguntas ¿Cómo habéis vivido el confinamiento como estudiante?¸ ¿Qué aspectos creéis que habrá que tener en cuenta para construir el modelo docente del próximo curso?,  ¿Qué Universidad queremos para el futuro? y ¿Qué riesgos y oportunidades hay tras la experiencia vivida?

Qué es Facultad Cero

Este curso las Universidades han tenido que transformar su docencia en muy pocos días en un modelo completamente virtual debido al confinamiento impuesto por la COVID-19. Ello ha permitido que afloren multitud de experiencias docentes e innovaciones en el ámbito digital en una escala impensable hace solo unos meses. El curso académico 2020/21, aunque previsiblemente con menos restricciones, mantendrá, con toda probabilidad, un modelo mixto entre docencia virtual y presencial, por lo que es inevitable que nos planteemos: ¿cómo diseñamos el próximo curso?

Partiendo de esta pregunta, se ha lanzado la iniciativa Facultad Cero, cuyo objetivo es generar un espacio digital para compartir experiencias y organizar encuentros virtuales para aprender de los cientos de innovaciones docentes que se han desarrollado en los últimos meses con el fin práctico de mejorar el diseño del próximo curso. Facultad Cero sitúa al profesorado universitario como protagonista en este proceso con el fin de recoger e intercambiar experiencias, tanto positivas como negativas, así como recomendaciones y propuestas. Todo ello pretende constituir un proceso de aprendizaje compartido y dialógico que permita generar conocimiento en los más diversos campos de la educación universitaria: recursos docentes, plataformas y herramientas digitales, evaluación, gestión de las emociones, organización de actividades, etc. Con todo ello se pretende ayudar a la comunidad universitaria a rediseñar mejor las distintas materias, así como efectuar un necesario ejercicio de reflexión sobre la situación tan extraordinaria que se ha vivido.