25 seminarios componen la programación de los Cursos Internacionales de Verano-Otoño de la UEx

portada-cursos-verano-2020.jpg

En la XXI edición tomarán relevancia los cursos virtuales debido a la situación de crisis sanitaria

10/06/2020. El Vicerrectorado de Extensión Universitaria, a través del Secretariado de Actividades Culturales, ha organizado una nueva edición de los “Cursos Internacionales de Verano-Otoño de la Universidad de Extremadura”. Juan Carlos Iglesias Zoido, vicerrector del área, afirma que llegar a la “vigésimo primera edición es una muestra de que ya han alcanzado la madurez y de que se trata de una oferta asentada en el ámbito regional”.

El rector de la UEx, Antonio Hidalgo, en el acto de presentación virtual de los cursos, ha subrayado que en ningún momento se ha parado de trabajar para poder ofrecer una nueva convocatoria de los cursos, “entendemos que constituyen un elemento clave en la UEx y que romper este tipo de dinámica sería muy costosa de recuperar”. No obstante, admite que la situación de crisis sanitaria provocada por la COVID-19 “sí marca las reglas del juego”. “Se ha retrasado la celebración de los cursos, más allá del 21 de junio cuando finaliza el estado de alarma, y se ha incrementado el número de cursos que se ofrecen de manera virtual”, explica.

Habrá 25 seminarios en total, 10 de ellos virtuales, y el resto distribuidos en cuatro sedes presenciales: Badajoz (9), Cáceres (4), Don Benito (1) y Cuacos de Yuste (1).

El vicerrector de Extensión Universitaria declara que “los cursos están concebidos como una activad de encuentro entre la UEx y la sociedad y se enmarcan dentro del currículo complementario. Se plantean de un modo complementario a los que se imparten en las disciplinas universitarias, ofreciendo enfoques y perspectivas que normalmente no se abordan durante el curso académico o en los programas de doctorado”. Iglesias Zoido ha querido agradecer en la rueda de prensa el esfuerzo de los patrocinadores para continuar con la celebración de los cursos y ha destacado la estrecha relación que se mantiene desde hace años con la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

La oferta de la UEx aborda una amplia temática que abarca el campo científico, humanístico, artístico, social, sanitario y tecnológico, con aspectos relacionados con Europa y sus desafíos actuales, Iberoamérica y la historia compartida, el patrimonio histórico, cultural y natural, el mundo empresarial y económico, el derecho, los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030, retos de las nuevas tecnologías o el análisis celular y de virus.

La UEx y la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ofrecerán becas para facilitar que los estudiantes puedan acceder a todos los seminarios.

La directora del Secretariado de Actividades Culturales, María Antonia Pardo, incide en que los cursos están concebidos para “adentrarnos en territorios del conocimiento y la investigación científica muy diferentes y su estrecha relación con la actualidad, como no podía ser de otro modo, en su intento por discutir, debatir y cuestionar aquello que más interesa en estos momentos a la sociedad según los distintos campos científicos del conocimiento”.

La programación finaliza a mediados de noviembre con el clásico “Seminario Internacional de Jazz”, este año incardinado en la programación del Festival Internacional de Jazz de Badajoz BADEJAZZ. Albergará el concierto de clausura de esta “XXI Edición de los Cursos Internacionales de Verano-Otoño 2020”.

Programación cursos: www.unex.es/verano

Vídeo rueda de prensa: https://vimeo.com/ondacampus/download/427689381/4990b3cc06

Audio rueda de prensa: https://www.ivoox.com/51924150