El profesor Agustín Franco publica el libro: “El vicio de respirar. Desplazados y decepcionados del paraíso neoliberal”

Agustín Franco

26/11/2020. Juan Agustín Franco Martínez, profesor titular de economía aplicada de la UEx, ha publicado su último libro titulado “El vicio de respirar. Desplazados y decepcionados del paraíso neoliberal”. Es un libro con perspectiva de género, prologado por el médico y poeta hispano-colombiano Antonio María Flórez y en cuya obra está directamente inspirado. De hecho el título del libro (“el vicio de respirar”) es un verso del poeta que el autor hace suyo y toma prestado para orientar el sentido reivindicativo de su propio análisis y reflexión.

En particular, el libro de Agustín Franco realiza una reflexión y un estudio interdisciplinar y feminista, con fuertes resonancias ateas, sobre el hogar, el desarraigo y la inmigración a partir de la trilogía sobre el desplazamiento de Antonio Flórez, compuesta por los siguientes poemarios: Desplazados del paraíso (Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá 2003), En las fronteras del miedo (finalista del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura de Colombia 2015) y Corazón de piedra.

Según ha señalado el autor “Estas páginas quieren ser una pequeña y reflexiva contribución a la búsqueda y comprensión de la dignidad y la felicidad en un mundo patriarcal que las entierra y las contamina. En un mundo que ensalza acríticamente el emprendimiento individualista. En un mundo de violencia estructural en el que se ha globalizado la infelicidad y el miedo, especialmente para las mujeres. Presos tras los barrotes invisibles que nos exilian de nuestra tierra y de nosotros mismos. Colonizados en mente y cuerpo por el neoliberalismo y el patriarcado. Es una llamada a la unidad y a la conciencia de clase y de género como única vacuna eficaz para combatir el virus de la explotación capitalista y patriarcal”.

Por ello, es preciso reconquistar y reconstruir los referentes universales de felicidad, del sentido de la felicidad común. Quizá fracasemos en el intento, pero ya se sabe que el mayor fracaso es no haberlo Intentado. Una de las principales formas en que nos embarcamos en la búsqueda de la felicidad colectiva es recuperando la resistencia pacífica y desobediente de las palabras, pese a la dureza y dificultad de los temas tratados. Pero frente al silenciamiento y fusilamiento verbal al que somos sometidos constantemente a través de los grandes medios de (in)comunicación es innegable la resistencia, yendo de la mano y de la rima del poeta Antonio María Flórez, perseverando en el vicio de respirar, explica Agustín Franco.

En próximas fechas este libro publicado por la editorial AnthropiQa 2.0, que dirige el profesor de la UEx Alfonso Vázquez Atochero, se presentará en diversos actos culturales y espacios de divulgación académica.

Agustín Franco pertenece al grupo de investigación HEME y al instituto de investigación INTERRA. Su principal línea de investigación es la Economía Crítica. Fue subdirector de la Oficina para la Igualdad de la UEx entre 2013-2014. Entre sus publicaciones se encuentra el libro editado en 2017 por el Servicio de Publicaciones de la UEx, titulado Análisis económico del comportamiento Giffen en mercados agroalimentarios. Además en 2018 obtuvo el XVII Premio de Ensayo Breve ‘Fermín Caballero’. Y es autor de dos libros de economía crítica publicados también en este año 2020: Capital Psycho (Editorial Cuatro Hojas) y Renta Básica, análisis crítico con perspectiva de clase (Editorial Aula Magna).